Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Te has preguntado alguna vez cómo se diseña y fabrica un casco? Alucinarás

Cinco fases donde la meticulosidad y el cuidado por el detalle son fundamentales para lograr el éxito
Fotos: LS2
Hoy conoceremos de primera mano cómo se diseña y fabrica un casco de moto LS2 hasta llegar tanto al usuario final como al mundo de la competición, donde cada fin de semana velan por la seguridad de pilotos profesionales como Xavi Vierge, Michael Rinaldi, David Muñoz o Ana Carrasco.

¿Cómo se lleva un casco desde el papel hasta la alta competición? Hoy responderemos a esta pregunta y os haremos partícipes de cómo se diseña y fabrica un casco LS2.

La marca nos abre sus puertas para compartir el viaje que realizan sus cascos, tanto los que van destinados a usuario final como aquellos que lucen cada fin de semana pilotos profesionales como Xavi Vierge, Michael Rinaldi, David Muñoz o Ana Carrasco.

LS2, fabricante de cascos y equipamiento motorista, lleva más de 15 años ofreciéndonos productos de primer nivel. Estos garantizan la protección total del usuario y además la marca siempre se ha preocupado de que puedan ser accesibles para todos.

Cascos LS2 en la competición: Así es el proceso de diseño y producción

¿Cómo se diseña y fabrica un casco en 5 fases?

Una meta que se persigue desde la propia concepción del producto hasta tiempo después de su comercialización, cuando es vital la escucha activa, que permite conocer la experiencia y opinión real de quienes utilizan ese casco y las necesidades e inquietudes que surgen en relación con el mismo.

Hoy conoceremos cómo se diseña y fabrica un casco de moto en las 5 fases que engloban el proceso de los cascos LS2. Un procedimiento meticuloso en el que intervienen incontables miembros del equipo de LS2, y en el que es imprescindible cuidar cada detalle, independientemente de si es casco va destinado a la alta competición o a un uso diario.

Cascos LS2 en la competición: Así es el proceso de diseño y producción

¿Cómo se diseña y fabrica un casco? Fase 1, la idea

En esta fase inicial entran en escena los general managers. Juntos, y siempre con las tendencias y los estándares europeos en mente, repasan las características que debe poseer el casco y las necesidades que debe cubrir.

Desde el propio material con el que se va a confeccionar hasta las ventilaciones que deben incorporarse, posibles alerones, interior o liner, etc. Aquí será importante saber qué utilización se le va a dar al casco, pues no se busca lo mismo en un casco de corte urbano que en uno destinado a alta competición.

Por ejemplo, todos los cascos LS2 que se fabrican para pilotos profesionales de velocidad deben ofrecer, además del elevado nivel de seguridad que exige la FIM (como es el caso del Thunder GP Pro), muy buena aerodinámica y ventilación. Estos serán los puntos clave en los que se centrarán los managers para desarrollar la idea.

Cascos LS2 en la competición: Así es el proceso de diseño y producción

¿Cómo se diseña y fabrica un casco? Fase 2, diseño

Acordadas las principales características que debe poseer el casco, se envía un briefing con las mismas al diseñador industrial. Este debe estudiarlas y realizar un primer boceto, centrándose principalmente en su forma, que cambiará notablemente dependiendo de los elementos que se quieran incorporar, como por ejemplo los alerones o espóileres.

En ese momento, son los diseñadores los que tienen que desarrollar diferentes bocetos hasta dar con la forma ideal, para después dar paso a un modelaje de la forma en 3D, o lo que es lo mismo, una maqueta. Esto permite ver de una manera más realista la forma final que quedaría y efectuar modificaciones más a detalle.

Cascos LS2 en la competición: Así es el proceso de diseño y producción

¿Cómo se diseña y fabrica un casco? Fase 3, construcción

Una vez queda definida la forma del casco, con esas pequeñas modificaciones finales efectuadas, es el momento de viajar hasta la fábrica para cuidar al detalle todo el proceso.

Como hemos mencionado en el punto anterior, antes de pasar a la propia producción del casco, se hace un modelado 3D en ordenador, para tener un cálculo exacto del tamaño y la forma de sus diferentes componentes, así como de todos sus mecanismos pequeños, y de qué material deben fabricarse.

Cuando esto queda decidido, se crean los moldes específicos para cada una de estas piezas, que dependerán de todos los aspectos anteriormente comentados. Un ejemplo claro lo tenemos en la propia calota de los cascos LS2.

Cascos LS2 en la competición: Así es el proceso de diseño y producción

Están hechas con moldes de hierro que permiten aguantar las altas presiones, de elevada precisión y de muy compleja fabricación. Si hablamos de los cascos de competición de LS2, su calota es la única del mercado que se fabrica con fibra de carbono de gran resistencia de 9K (es decir, 9.000 hilos de carbono).

Esto se traduce en un casco ultraligero y enormemente resistente, que ofrece la máxima seguridad y comodidad, como garantizan las exigentes homologaciones de la FIM. Además, el interior de estos cascos está confeccionado con material X-Static, de hilos de plata pura de alta tecnología, que inhibe las bacterias y el moho, conduce y refleja el calor del cuerpo y elimina rápidamente la electricidad estática.

Por otro lado, sus visores están hechos de plástico de elevada calidad, resistente a los arañazos y a los rayos UV, lo que de nuevo asegura la protección del piloto y, por supuesto, la mejor visibilidad. Cada detalle cuidado al máximo.

Cascos LS2 en la competición: Así es el proceso de diseño y producción

¿Cómo se diseña y fabrica un casco? Fase 4, pintura

Cuando la calota está lista, pasa al departamento de pintura y gráficas, donde se pueden dar dos procesos dependiendo del destino final del casco y de su diseño. Por un lado, a los cascos destinados a competición, tan solo se les aporta una capa de barniz sobre la calota de carbono, para que luego los pilotos, de la mano de sus propios diseñadores y pintores, puedan elaborar sus gráficas personalizadas.

Desde LS2 se facilita un dibujo de las diferentes caras del casco, con todos los elementos, para que puedan diseñarlas y, más tarde, plasmar este diseño sobre la calota, siempre bajo la supervisión del departamento de Racing y Marketing, para cumplir los estándares de la marca.

En el caso de los que van a usuario final, antes de ser ensamblados, se produce una reunión con el equipo de diseño especializado en gráficas para cascos. Ellos son los encargados de presentar diferentes propuestas basadas en un briefing inicial que se les ha facilitado.

Cascos LS2 en la competición: Así es el proceso de diseño y producción

Entre todo el equipo, se seleccionan los diseños finales y se envían a fábrica para la elaboración de los adhesivos que se usan como base para las gráficas, momento en el que se confirma si es posible producir estas gráficas en serie.

¿Cómo se diseña y fabrica un casco? Fase 5, ensamblaje

Una vez todos los elementos que componen el casco están listos, pasan a ensamblaje. La calota se une con el EPS, que es la parte interior de protección del casco con diferentes densidades para una mayor eficacia frente al impacto.

Por último se añaden componentes como los alerones o las ventilaciones y se incorpora el visor. En los cascos de competición, el visor está adaptado para el uso de Pinlock y Tear off, y, además, muchos de los cascos LS2 también tienen el visor adaptado para Pinlock.

Lo último

Lo más leído