Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Causas y consecuencias del adiós de Casey Stoner

Fotos: Repsol Media
La confusión en el paddock es total. La primera, segunda y tercera conversación de cualquiera de los integrantes del mundial versa sobre la retirada de Stoner. No recuerdo un mundial tan revuelto ni unas causas tan difusas para una retirada como las que deja Casey a su paso. Y es que no hay historia como esta.

No doy crédito a la noticia, cuatro días más tarde todavía no lo tengo asumido. Repaso notas de prensa, sus declaraciones, sus motivos y el caos que genera su despedida en MotoGP pero nada de esto me ayuda. Escribo estas líneas después de verle subir al podio de Le Mans.

Sentado en la redacción de Soymotero, hace 15 días, mi jefe me preguntaba sobre la noticia de Solo Moto donde se adelantaba la retirada de Stoner. “No lo creo”, le contesté, “es un tipo particular, se retirará pronto y casi seguro que no llega a los 30 encima de la moto, pero dejarlo ahora no tiene sentido”. El australiano no tardó en desmentir la noticia, montando lo que a posteriori es una de las farsas mas penosas que recuerdo a un profesional del deporte. Y es que Casey Stoner es una persona extraña, único habitante de su propio planeta, tan bueno en la pista como romo ante los medios y el resto de sus compañeros tanto en la pista como en el paddock. Casey se va, pero tampoco hacía falta que fuera dando coces: «Este no es el mundial del que me enamoré, hay muchas cosas que me han decepcionado, y también muchas cosas que he amado en este deporte, pero lamentablemente el balance ha ido en la dirección equivocada. Así que,no quiero continuar. Este deporte ha cambiado mucho y ya no lo disfruto. Demasiadas cosas han cambiado, ya no reconozco este campeonato».

Evidentemente, las causas de la retirada de Casey son personales y no profesionales. No hacía falta atacar el campeonato que le ha hecho grande y le permite retirarse cómodamente a su rancho de Australia rodeado de miles de hectáreas y de millones de dólares. Como tampoco hacía falta desmentir una verdad anunciada por nuestros compañeros de Solo Moto y volver a mentir cuando dice que tomó la decisión el domingo antes de Le Mans. Las causas de la retirada de Stoner tienen que ver con la añoranza de su Australia natal y el no saber encontrarse en su residencia de Suiza o Montecarlo, tienen que ver con un tipo que no le gusta la fama ni verse reconocido por la calle en cada rincón del planeta, tiene que ver con un chaval que no sabe tratar con los medios como un número uno del deporte debe hacer y tiene que ver con un tipo que se siente mejor solo que acompañado.

Pero sobre todo tiene que ver con la sonrisa que tenia su esposa Adriana en la rueda de prensa donde anunció su retirada. Observando el rostro de su mujer mientras sostenía en sus brazos a su pequeña Alexandra lo explica todo. ¿Y quiénes somos para criticarles después del recuerdo de las muertes en pista de Kato, Tomizawa y Marco Simoncelli? Nada que decir, respeto la decisión de Casey Stoner, pero desde luego no comparto cómo lo ha hecho.

Las consecuencias de la retirada son un auténtico tornado de rumores en un mundial en el cual, ante la falta de espectáculo en las carreras, los chismes son más que bienvenidos. La confusión en torno a la próxima temporada, la primera sin Casey, es total. Ya lo era con él en el campeonato y todos los pilotos pendientes de renovación, sin embargo ahora todos los planes han cambiado. Honda se queda sin primer piloto y ahora la renovación de Pedrosa es prioritaria cuando parecía que Márquez podía optar a su manillar. Nakamoto ya estaba negociando con Dorna para la eliminación de la regla que impide a los novatos de la categoría ir en una moto oficial y que permitiría pilotar a Marc una HRC oficial, pero ahora parece que esa opción se esfuma porque Honda no quiere a dos españoles en en box en el caso que renueven a Pedrosa. Acto seguido al anuncio de retirada de Stoner, Lorenzo dice: «No tengo prisa por renovar»… Él sabe, como sabemos todos, que ahora Honda le va a realizar una oferta como ya se la hizo hace dos años antes de su renovación con Yamaha y no tiene ninguna prisa.

Ahora, los fichajes van a ir en torno a Lorenzo y no en torno a Stoner: una vez que Lorenzo firme, lo harán los demás, y no antes. Y si Lorenzo se fuera a Honda, Valentino retornaría a Yamaha por la puerta más grande imaginable en la historia de MotoGP. Las cosas están tan liadas que por primera vez se ha especulado con el regreso del 46 a Honda, y por primera vez en Honda han dicho que todo es posible. Sin duda alguna Valentino es el mayor beneficiado de este manillar que deja vacío Stoner, dando por supuesto que saldrá de Ducati y dependiendo de lo que haga Lorenzo, tendrá una moto oficial a su disposición. Todo ha cambiado de manera radical, pero todavía está todo por definir.

Pero lo que si tengo muy claro es lo mucho que vamos a echar de menos a Stoner en la pista. Su talento con el manillar y su inconfundible manera de pilotar con su agresivo estilo será recordado en estos tiempos de la odiada electrónica. Durante su reinado, porque ha reinado y se retira en la cumbre de su carrera cuando tenía varios títulos más a tiro, nadie ha pilotado igual. Una persona como es él, amante de montar a caballo, la caza y la pesca, las motos de campo y estar con su familia alejado de toda la parafernalia del mundial, vivirá más feliz retirado en Australia. Os aseguro que él se acordará mucho menos de nosotros de lo que nosotros nos acordaremos de él. Me has hecho pasarlo tan bien cuando te veía en la pista que te perdono sin rencor tus mentiras y tu agrio carácter ante los micrófonos. Buena suerte en tu nueva vida y gracias por todo Casey, gracias por cada curva y por cada momento.

Relacionados

Lo último

Lo más leído