Ya se intuía desde hace un tiempo el lanzamiento que hoy os presentamos. Y por fin os podemos traer todos los detalles y especificaciones técnicas del nuevo producto de la marca transalpina Alpinestars. Pero no se trata de un casco cualquiera. Como detalle diferenciador, el Alpinestars Supertech R10 es el primer casco integral deportivo de carretera de la fábrica en sus más de 60 años de historia.
Con el nuevo Alpinestars Supertech R10 (S-R10) los italianos entran de lleno en el segmento de cascos deportivos de alta gama, integrales y de carretera. Es decir, se trata de un producto que entrará directamente en liza con marcas de cascos con muchísimos años en el segmento. En frente tienen firmas como Arai, Shoei, Shark, HJC, Suomy, AGV, MT Helmets, KYB… Sí, grandísimos pesos pesados del sector. Y para competir de frente con estos actores, los italianos llegan con un primer modelo, tan agresivo como tecnológico y eficiente. Un casco deportivo premium que va a dar mucho de qué hablar.
El Alpinestars Supertech R10 tiene un perfil de lágrima, con un diseño desarrollado a partir de simulaciones de dinámica de fluidos computacional, y fruto del trabajo en el laborioso túnel de viento de Astars. Como no puede ser de otra manera, el Alpinestars Supertech R10 llega homologado según los estándares ECE 22.06, DOT y FIM. Y sí, el R10 de carbono será, además, el buque insignia de la casa.
Ahora viene lo bueno, pues según hemos podido conocer, las primeras unidades llegarán al mercado en los colores de lanzamiento (dark candy, rojo y carbono) el próximo 10 de julio y, además, en una estricta serie limitada de solo 200 unidades especiales.
Después, llegará el modelo de producción completa. El precio aún no se ha anunciado, pero se espera que esté en la parte más alta. Es decir, algo más de 1.000 euros. Según parece, en los próximos años se lanzará una gama completa de cascos deportivos para turismo y sport turismo.
- Amplía información: Alpinestars Supertech R Haga 20 LE: sabor japonésTodos los datos del Alpinestars Supertech R10
Como detalles, el desarrollo ha tardado más de 10 años, ha sido realizado por el departamento de cascos de I + D de Asolo y en todo el proceso, han colaborado la leyenda de MotoGP Andrea Dovizioso y los pilotos en activo Jorge Martín y Jack Miller.
La carcasa del Alpinestars Supertech R10 está formada por una estructura compuesta rígida de cuatro capas diseñadas para trabajar juntas para absorber y disipar la fuerza de un impacto. Tiene una capa exterior de carbono 3k, por debajo cuenta con otra capa más de un compuesto de carbono unidireccional, una capa de fibra de aramida y finalmente, una capa de fibra de vidrio.
La fijación se efectúa mediante una resina epoxi avanzada, los bordes inferiores de los lados están elevados y llegan equipados con sendas secciones de goma suave, para una perfecta protección de la clavícula.
Dentro de la carcasa hay un forro de EPS (poliestireno expandido) formado en ocho secciones con seis densidades diferentes. Además, el EPS tiene un revestimiento suave para permitir que el interior de la tela se deslice, para reducir la aceleración de rotación de la cabeza del piloto en caso de impacto.
Como es normal en este tipo de cascos, las almohadillas para las mejillas cuentan con un sistema de liberación de emergencia y la correa del casco está asegurada con anillos DD de acero inoxidable.
Un seguro de metal resistente asegura la visera para evitar que se levante o se salga en caso de choque, y el mecanismo de liberación rápida de la visera también es de metal para una máxima resistencia. Alpinestars ha creado cuatro tamaños de calota para optimizar el ajuste y el peso:
- XS-S (53-56): 1490 g.
- M (57-58): 1540 g.
- L (59-60): 1590 g.
- XL-XXL (61-64): 1645 g.
El flujo de aire trasero es controlado mediante dos spoilers abiertos intercambiables: uno corto para un uso cotidiano y, otro más largo, diseñado para trabajar en conjunción con la joroba del traje de cuero. Con este último se consigue reducir la resistencia en un 4,45% adicional. El Alpinestars Supertech R10 también cuenta con sendas alas laterales e incluso el borde superior de la visera está esculpido para suavizar el flujo de aire.
Detalles del Alpinestars Supertech R10
- Flujo de aire de refrigeración: Para mantener fresca la cabeza el Alpinestars Supertech R10 tiene tomas de aire pasivas de admisión y escape, una ventilación ajustable en la barbilla y en la parte superior y un tapón de goma removible para revelar ventilaciones adicionales en la barbilla.
- Máxima comodidad: El forro de tela suave es extraíble y lavable. Las almohadillas para las mejillas cuentan con canales para anteojos y un tubo de hidratación. Incluye mentonera extraíble y protectores contra el viento y la respiración.
- Ajuste incorporado: Mediante ‘A-Head System’ de Astars. Se trata de una almohadilla de corona interior, ajustable en tres etapas de adelante hacia atrás. Altera la altura y el ángulo en que se asienta el casco sobre la cabeza para maximizar la visión.
- Campo de visión ampliado: La apertura del R10 ofrece 220º de visión lateral y 57º de visión vertical. Los recortes en los bordes inferiores aumentan aún más la visión mirando hacia atrás o a través de una esquina.
- Visor tech ECE 2206: 2 pantallas con revestimiento antiarañazos y antivaho. Grosor variable para claridad óptica: 2,6 mm en el centro, 1,6 mm en el lateral. Incluye Pinlock.