Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

En dos años podremos cargar un vehículo eléctrico en 10 minutos o menos

Storedot ha desarrollado una tecnología revolucionaria que permite cargar baterías de vehículos eléctricos en tiempos récord.
Fotos: hackercar.com/
Con las baterías XFC Flash Battery, se ha logrado reducir drásticamente el tiempo de carga, acercándose cada vez más al tiempo que actualmente se necesita para llenar el depósito de un vehículo de combustión.

Una de las principales objeciones que se hace a los vehículos eléctricos es el tiempo que se pierde cuando necesitamos recargar la batería. En el caso de las cargas lentas, puede llevar varias horas, e incluso con los sistemas de carga rápida puede tomar cerca de una hora. Nada que ver con la velocidad con la que se puede repostar un coche de motor de combustión.

Pero esta situación está a punto de cambiar, y pronto será posible cargar el equivalente de 160 km de autonomía en apenas 5 minutos. Y todo ello gracias a la investigación y desarrollo de una nueva batería de ánodo de silicio, diseñada por una startup israelí y que comenzará a comercializarse en 2026.

Baterías eléctricas

10 minutos en el 2026

Storedot es una empresa con sede en Herzliya, Israel, que inició sus actividades en 2012 enfocada en la producción de elementos para teléfonos móviles. Tiempo después, a partir de 2019, comenzó en el campo de las baterías de litio para coches eléctricos y scooters. En 2023, esta empresa, fundada por Doron Myersdorf, Simon Litsyn y Gil Rosenman, anunció que había comenzado a trabajar en una batería de silicio que estará lista para salir al mercado en 2026.

La batería tiene una composición semisólida que le permite alcanzar una densidad de energía de 340 Wh/kg, muy por encima de otras baterías de carga súper rápida, como la batería Qilin de CATL. Y de acuerdo con el fundador y director de la compañía, Doron Myersdorf, también ofrecerá una larga vida útil, más de 1.000 ciclos de carga/descarga sin que apenas se produzca degradación en las celdas.

Baterías eléctricas

El equipo de Storedot creó una tecnología especial, XFC Flash Battery, para desarrollar estas baterías, de la cual ya existen tres generaciones llamadas 100in5, 100in3 y 100in2. La denominación remite a la cantidad de autonomía en millas que puede cargar en 5, 3 y 2 minutos.

Las baterías que se comercializarán a partir del 2026 podrán cargar hasta un 80% en diez minutos. Se anuncia que en 2028, dentro de 4 años, comenzarán a comercializarse baterías que pueden cargarse en 8 minutos, cada vez más cerca del tiempo que toma actualmente llenar el tanque de un vehículo de motor de combustión.

Los chinos y las baterías de carga rápida

Baterías eléctricas

No es de extrañar que los chinos, en cuyo territorio se encuentra gran parte de las principales plantas de construcción, también tengan empresas que están intentando desarrollar baterías de carga súper rápida, como es el caso de la empresa CATL. Esta marca, en 2022 presentó su batería desarrollada con tecnología CTP (Cell to Pack), capaz de pasar del 10% al 80% de carga en poco más de 10 minutos.

La batería Qilin de CATL tiene una densidad energética de 255 Wh/kg, y podría proporcionar a los coches hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

Baterías como la de CATL, que ya se están instalando en coches eléctricos en China, y las de Storedot, que pronto estarán en el mercado, harán que los vehículos eléctricos sean vistos como una verdadera alternativa a los coches de motor de combustión por un mayor número de personas. Son muchas las expectativas que están encima de la mesa.

Relacionados

Lo último

Lo más leído