Tras la colaboración con Aston Martin para crear la AMB 001, Brough Superior lanza una edición muy especial de su conocida SS100. Su nombre es Brough Superior SS100 ‘Bert Le Vack’, y solo se construirán un total de nueve ejemplares, todos ellos convenientemente numerados. Como os imaginaréis por el nombre, esta moto tiene que tener algo especial y es cierto. Es todo un homenaje a un pionero rompiendo récords de velocidad, allá en los años 20.
Bert Le Vack fue piloto e ingeniero (habitual en aquella época). Sobre las Brough Superior y otros modelos, rompió consecutivamente nueve récords de velocidad , hasta que con una de las motos inglesas dejó la marca en unos impresionantes 191 km/h (119 mph) en Arpajon (Francia). Recordad que hablamos de 1924. Pero no solo rompía récords, también corría y unos años antes llegó a ser segundo en el Tourst Trophy de 1914, a pesar de tener que empujar la moto la última media milla por problemas mecánicos.
«El mago de Brooklands«, sobrenombre con el que fue conocido, tiene también su lugar en la historia por haber trabajado con JAP, Indian o la propia Brough Superior. Con ellos desarrolló su famoso motor en V de 986 cc, e incluso ayudó a poner a punto las motos que usaba Laurence de Arabia. Como suele ser habitual, murió joven, en 1931 a los 43 años tras un accidente de moto.
Las nueve Brough Superior SS100 ‘Bert Le Vack’ honran los nueve récords batidos por Le Vack. No hay modificaciones notables en la SS100. Mantiene le motor bicilíndrico de 997 ccm 100 CV, horquilla Fior, llantas de 18 pulgadas y el freno Beringer de doble disco gemelo (hay dos discos juntos en cada lado de la llanta delantera de 18″).
Las diferencias se encuentran en las correas del tanque de combustible, que en la Brough Superior SS100 ‘Bert Le Vack’ sin de titanio. También en el exclusivo color gris titanio (similar al utilizado en la Brough Superior original de Bert), o la placa del depósito de combustible con la firma, numeración y referencia al año de los récords.