Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW S 1000 RR: Cuando la bestia sale a la calle

En el tradicional circuito de Monza se realizó la presentación mundial del nuevo modelo de BMW, la versión de calle de la novísima BMW S 1000 RR.

Este fin de semana y coincidiendo con el SBK de Italia en Monza se ha presentado la BMW S 1000 RR.

Es la primera superdeportiva de BMW provista de un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua. Sus más de 190 CV con tan sólo 204 kilogramos de peso son todo un hito en el mundo de las gamas más deportivas.

Incorpora un sistema RABS (Race ABS) y sistema de control de tracción DTC (Dynamic Traction Control), lo que supone un salto en medidas de seguridad, agilidad e innovación para el segmento de las superbikes de calle, muestra de ello es el estreno esta temporada del modelo de competición de la mano de dos pilotos como Rubén Xaus y el bicampeón del mundo de la categoría Troy Corser en el mundo del SBK.

Seguridad y adaptabilidad

La marca bávara apuesta fuerte por este nuevo modelo de cara a un público que no sólo busca tener la potencia de una superbike bajo sus muslos, sino también un modelo fiable y seguro, que le permita compatibilizar su uso tanto en circuito como por carreteras convencionales.

Para lograr esa polivalencia entre circuito y carretera, la marca ha hecho mucho hincapié en:

  • Alcanzar una potencia y prestaciones al máximo nivel.
  • Chasis estable, con excelente maniobrabilidad y gran capacidad de tracción.
  • Diseño inconfundible y dinámico de BMW Motorrad Design.
  • Peso muy bajo.
  • Máxima calidad, acorde con la imagen que BMW da desde siempre.

Cuatro modos de conducción

BMW S 1000 RR - Electrónica

El sistema electrónico controla tanto los frenos como la respuesta del motor en los cuatro modos de conducción que ofrece la moto.

La fábrica ha cuidado el propulsor de cuatro tiempos y la configuración sin descuidar el diseño de esta joya de las carreteras que ofrecerá opciones como el ya comentado RABS o el DTC, que permitirá al conductor adaptar el motor a las condiciones de rodaje, permitiendo elegir pulsando un simple botón entre cuatro modos:

  • Rain para firmes mojados
  • Sport para condiciones normales
  • Race para circuito y neumáticos superdeportivos
  • Slick para circuito y neumáticos slicks

S 1000 RR un poco más a fondo

Motor

BMW S 1000 RR - Detalle de árbol de levas

BMW ha conseguido empaquetar el bloque motor en apenas 60 kilogramos.

El régimen de motor se sitúa en una máxima velocidad de giro es 14.200 rpm. El par máximo de 112 Nm se alcanza a las 9.750 vueltas. Siguiendo el ejemplo de los motores de Fórmula 1 de BMW, las dos válvulas ligeras de titanio de admisión y de escape de cada cilindro, se controlan mediante balancines individuales, muy pequeños y ligeros. En combinación con una pequeña rueda dentada para el accionamiento del árbol de levas, a su vez accionada por un engranaje intermedio, se obtiene un resultado especialmente adecuado para las altas revoluciones y óptimo para mantener los tiempos de regulación de las válvulas. Todo el propulsor pesa en su conjunto 59,8 kilogramos.

Escape

BMW S 1000 RR - Sección del escape

Sección del escape de la BMW S 1000 RR.

El sistema de escape de la S 1000 RR, es un 4-2-1, es decir: los cuatro tubos de los colectores se unen en dos tubos que terminan en el silenciador y de ahí a un solo tubo de escape a un segundo silenciador, más corto, con salida al exterior.

Según la apertura de puño de aceleración y revoluciones, con la configuración del motor, dispone de un motor que se encarga de abrir y cerrar válvulas y los respectivos tubos de colector, coordinando el caudal de gases y reduciendo en el momento preciso la contrapresión de dichos gases, lo que se traduce en un llenado de cilindros y mejorando el comportamiento del motor.

El esqueleto

BMW S 1000 RR - Disposición del chasis

El chasis sigue de doble viga sigue el esquema típico en una RR.

El chasis de doble viga de aluminio alberga el motor en modo portante, para obtener una resistencia óptima a la torsión con el mínimo peso posible. El motor está dispuesto en inclinación de 32 grados. Delante con horquillas invertidas de 46 milímetros y en la parte trasera un basculante de una columna telescópica central apoyada en una palanca de desviación.

Conducción

La posición del piloto está orientada hacia el eje delantero, ideal para el uso deportivo de la motocicleta. La disposición del asiento está pensada para pilotos de alta y baja estatura por lo que la adaptabilidad está garantizada.

Más imágenes e información técnica en detalle en la ficha técnica de la BMW S 1000 RR.

Lo último

Lo más leído