Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW muestra su prototipo de moto eléctrica

De momento sólo se trata de un vehículo de pruebas y no llegará en un futuro cercano
Fotos: MCN
BMW ha mostrado a la prensa especializada uno de los secretos que guarda en su centro de pruebas de Miramar, al sur de Fracia. Se trata de un prototipo de moto eléctrica en el que han estado trabajando estos dos últimos años y que da una idea de a dónde quieren llegar los alemanes con sus nuevos vehículos eléctricos

Aunque la BMW Vision DC-Roadster nos enamoró, lo cierto es que este prototipo con un motor eléctrico bóxer está lejos de convertirse en realidad. Los alemanes trabajan en modelos más convencionales y tras dos años de trabajo, uno de ellos ha sido desvelado hace unos días a la prensa especializada. Se trata de una BMW S1000R muy especial ya que incorpora un motor eléctrico. Aunque de momento se trata sólo de eso, de un prototipo.

El vehículo fue probado por varios medios europeos en el Centro de Pruebas BMW de Miramar, al sur de Francia. Además de explicar las características con las que cuenta en ese momento, también les permitieron enfrentarla en una carrera de aceleración a la BMW S1000R de gasolina, tal y como cuentan nuestros amigos de MCN.

Lo primero que llama la atención en esta BMW S1000R es que casi no tiene nada de S1000R. Tren delantero y el frontal como mucho. El chasis de acero es completamente nuevo y de estar pintado en naranja en vez de azul pensaríamos que lo habría firmado KTM. Por debajo se encuentra todo el equipo eléctrico incluyendo las baterías. Van encapsuladas en una envolvente de aluminio que aporta rigidez a la estructura.

BMW Eléctrica

El tren trasero ha sido trasplantado directamente de una BMW R 1250 R, incluyendo el sistema de transmisión por cardan y el paralever asociado. Tras la rueda delantera vemos dos radiadores y esto es debido a que el propulsor cuenta con dos circuitos de refrigeración independientes, uno para el motor y otro para la batería. Mientras el primero debe mantenerse por debajo de los 70º, la batería no debería exceder los 40º incluso cuando se recarga.

En este prototipo de moto eléctrica presentado por BMW, las prestaciones hay que tomarlas con pinzas ya que son declaradas a día de hoy pero a la velocidad que avanza la tecnología asociada, en un año habrán quedado obsoletas.

El motor desarrolla 100 kW o, lo que es lo mismo, 136 CV. El par motor es de 200 Nm pero una vez pasado por el sistema de transmisión (no hay caja de cambios), este aumenta hasta un par efectivo de 1.500 Nm. Sí, habéis leído bien, 1.500 Nm. Sin control electrónico es probable que destroce el eje cardan.

BMW Eléctrica

La velocidad máxima está limitada a 160 km/h aunque es capaz de superar los 200 km/h mientras que acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Con las baterías incorporadas de 13 kWh, la autonomía teórica es de 200 km en ciclo WLTC. El objetivo para la recarga es conseguir recuperar 6 km por minuto de recarga rápida, con lo que en media hora ya se tendría casi una autonomía de 180 km.

Quizás el mayor hándicap lo encontremos en el peso ya que este prototipo se va hasta los 290 kg, aunque los técnicos de BMW aseguran que en nada y menos se podría rebajar el peso hasta los 250 kg. Así estaría en la línea, por ejemplo, de una Energica EGO.

De momento tenemos que tomarlo como un prototipo, ya que BMW no ha desvelado cuándo tendrá listo su segundo modelo eléctrico tras el BMW C Evolution.

Lo último

Lo más leído