Las motos impulsadas por un motor diésel nunca se han producido en serie aunque, a lo largo de la historia, hay quien ha parido algún que otro prototipo, patente, adaptación o proyecto militar con este tipo de motorización. Uno de los principales problemas de este concepto es la gran cantidad de par disponible, que podría generar problemas a largo plazo en el propio propulsor o, incluso, poner en apuros a la parte ciclo. El humo negro que emanan sus escapes tras una mala combustión y un uso intensivo tampoco es del agrado de la mayoría.
Una empresa que parece muy metida e el desarrollo de este tipo de motores es la americana Axiom Diesel Cycles, con sede en sede en Columbus (Ohio), en activo desde 2019. Especializados en modelos custom, crearon una primera versión impulsada por un motor japonés Yanmar (fabricante de modelos industriales). Hablamos de un V-Twin de 27 CV a 3.500 rpm con un par de 60 Nm a 2.500 rpm.

Tras ese experimento inicial han evolucionado hasta una segunda versión con motor Doosan tricilíndrico de 1.000 cc y caja de cambio de 4 marchas. Esto significa que el futuro de la marca pasa por una nueva generación de modelos ennegrecidos (Knight, Knight Errant y Paladine), según queramos una estética custom más clásica, bagger o tourer. El proceso está completado al 80%, se aceptan reservas y los precios son de 25.500, 28.000 y 42.700 €, respectivamente, unas cifras elevadas para tratarse de un «concepto desconocido» en el universo de las dos ruedas.
Curiosamente la web de la marca afirma que estas motos tendrán sistema multicombustible, es decir, que existirá la posibilidad de utilizar varios combustibles para moverla. También dejan claro que, con un enganche apropiado podría tirar de un remolque. La idea resulta cuanto menos interesante en este tipo de motos, al igual que sucedería en el segmento GT e incluso trail, optimizadas para recorrer muchos kilómetros sin parar en las gasolineras. Veremos cómo evoluciona esta idea.
