Los hermanos Bujar y Gazmend Muharremi, fundadores de Auto Fabrica en el año 2013, son los ideólogos de preparaciones tan fascinantes como lo es esta Africa Twin Type 22, uno de sus últimos proyectos donde han sabido mezclar en su medida exacta, pasado presente y futuro en una misma moto.
Para ello, manteniendo la tecnología que equipa la actual CRF1100, han agregado todos los elementos necesarios para que, en una primera ojeada, estemos plenamente convencidos de estar ante una montura de estilo baja típica de la década de los ochenta, similar a las que competían en los raids más importantes de la época.
Ver esta publicación en Instagram
Auto Fabrica Africa Twin Type 22 en detalle
No es la primera vez que os hablamos del trabajo de esta empresa británica especializada en la “fabricación manual y carrocería de motocicletas a medida”, tal y como ellos mismos se publicitan en su web oficial. Anteriormente, hemos conocido proyectos de altísimo nivel como podría ser su Yamaha XSR900 Type 11 o la Yamaha XS650 Type 6.
En todos ellas, incluida esta última Africa Twin Type 22, hay un denominador común: El amor por el aspecto clásico. Todas sus preparaciones atesoran ese halo neo retro, con ciertos toques futuristas que marcan literalmente la diferencia.
En el caso de la Type 22 comenzó como un experimento para ver qué podían crear combinando el diseño de las motos Honda Paris Dakar y Enduro de mediados de los 80 con una moto moderna. Para ello buscaron desde el primer momento el citado aspecto vintage con formas voluminosas en la parte del depósito de combustible o el asiento. También en el diseño de su sistema de escape y por supuesto en la parte frontal.
Quizás esta última sea el rasgo más identificativo de esta Africa Twin Type 22, con dos enormes faros redondos que, a diferencia de otras preparaciones de estilo baja que hemos conocido anteriormente, no cuentan con la característica rejilla metálica protectora. Según cuentan sus creadores: “La zona del carenado delantero y de los faros delanteros fue especialmente complicada debido al sistema CANBUS de Honda.”
Concluyen: “No queríamos que esto nos limitara, así que desmontamos y aplicamos ingeniería inversa a los componentes internos de los faros delanteros estándar, adaptándolos a carcasas LED. Fue un desafío importante, pero el resultado valió la pena.” Luego están los aspectos clave del proyecto que miran hacia el futuro, como la integración de la pantalla del navegador en la parte superior del depósito de gasolina.
El asiento está diseñado para una sola persona y es desmontable, tapizado en alcántara rojo para combinar con el esquema de colores de la moto. Utiliza un mecanismo de llave e imanes para permanecer en su lugar. Desde Auto Fabrica decidieron mantener inalterada la instalación eléctrica original en esta Africa Twin Type 22, por lo que cuenta con tecnologías de última generación como Apple CarPlay, control de crucero, modos de conducción, navegación por satélite o control de tracción.
El punto álgido de este increíble trabajo lo pone un equipo de suspensiones Öhlins FTR, sistema de frenado Brembo Monoblocks o el sistema de escape a medida, fabricado en titanio. En definitiva, una joya cargada de detalles de calidad y elementos únicos, los mismos que se encargan de otorgarle una imagen personal e irrepetible al más puro estilo Dakar de los años 80.