Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Aumentan los accidentes en ciudad: dónde tener cuidado

Suben un 24 por ciento y pueden afectarnos más a las motos
Fotos: SMN
El reciente estudio de Linea Directa Aseguradora muestra que los siniestros en ciudad han subido un 24 por ciento entre 2013 y 2017, mientras los accidentes de carretera prácticamente no variaron. Veamos de qué tipo son y dónde se concentran.

Las cifras de accidentes que publica la DGT periódicamente hacen siempre referencia a las vías interurbanas: carreteras, autovías y autopistas. Los siniestros ocurridos en vías urbanas dependen de cada policía municipal, y no los conocemos hasta que no se recopila la información, llega a la DGT y ésta edita el anuario estadístico general. Eso nunca es antes de bien entrado el verano, de hecho no hemos visto el de 2018 cuando está terminando 2019… 

Pero estudios como el que acaba de hacer público Línea Directa Aseguradora ayudan a conocer datos, aunque tampoco sean de última hora. La cifra: entre 2013 y 2017 los accidentes urbanos han aumentado un 24 por ciento (en el mismo periodo los de carretera apenas subieron un 2 por ciento). El número de fallecidos en zona urbana ha aumentado en un 13 por ciento (2.360 víctimas de 2013 a 2017). Si miramos el número de accidentes con víctimas, en 2017 los urbanos han crecido tanto que ya casi duplican a los que ocurren en carretera. La única buena noticia es que, al ser en general accidentes a baja velocidad, el número de heridos graves es menor, pero en cambio el de heridos leves sí que es muy superior. Ahí es donde entran las motos: pese a que el estudio no distingue ni cita el tipo de vehículo (una pena), sabemos los accidentes de moto ocurren más en ciudad, y efectivamente originan menos heridos graves pero sí más leves.

Cristal de coche rompiendose

El tipo de accidente más habitual es la colisión lateral, en cruces y rotondas. También son muy frecuentes los alcances (colisión por detrás) y también los atropellos a peatones. Las lesiones más típicas, esguinces cervicales (típico por alcance), hernias (también, o por caída) y esguinces de rodilla (suponemos que caídas en moto). Es muy interesante la iniciativa de LDA de crear una base de datos de “puntos rojos”: ya que la DGT tiene sus “puntos negros”, con participación ciudadana y cifras de los siniestros de sus propios asegurados Línea Directa muestra así puntos o áreas en las que conviene andar con más cuidado porque ocurren más siniestros. Un punto rojo es una vía urbana con accidentes graves (vehículos inmovilizados y lesiones) en los dos últimos años. Es posible participar en su web proponiendo puntos, y los (lamentablemente) más destacados son estos…

Estudio Linea Directa "puntos rojos" siniestralidad

Lo último

Lo más leído