Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así se probaban las Jawa hace 60 años

Exhibición Jawa en blanco y negro
La checa Jawa es una de esas marcas vintage que ha resurgido con fuerza gracias al capital indio. Las presentaciones de nuevos modelos en la actualidad son una bacanal de imágenes agresivas, color, sonido y tomas imposibles para intentar superar a la competencia... algo que se reducía a una cuidada exhibición de pilotaje grupal cuando Jawa pertenecía al "Bloque Oriental".

Hace cuatro años, Mahindra se hizo con las míticas firmas BSAJawa y Yezdi, apostando por las monturas neoclásicas. La nueva “etapa checa” arrancará en Europa este año, con la llegada de las Classic, Forty-Two y Perak e incluso, rumores sobre modelos eléctricosInstrumentación insertada en el faro, llantas de radiosescapes largos, tambor trasero o depósito redondeado son algunas características. 

La historia de esta marca bien merece algo de atención, sobre todo, a tenor del vídeo oficial de la época que ellos mismos han publicado en su canal de YouTube. Banco de potencia, derrapes en la arena, motocross, circuito de velocidad en blanco y negro: lo que haga falta con tal de demostrar una fiabilidad sin igual. Todo era posible para Jawa, aunque, visto desde la perspectiva actual, puede resultar algo cómico…

Cabe recordar que el checoslovaco František Janeček fundó Jawa en 1929, asociada poco después con la fábrica CZ (Česká Zbrojovka) bajo el régimen comunista. Desde entonces Jawa se especializaría en las motos bicilíndricas mientras que CZ produciría modelos monocilíndricos (la fábrica de motos cerró en 1997 tras 60 años de actividad, ya en manos del Grupo Cagiva). Por su parte, el macrogrupo Mahindra es un conglomerado empresarial con sede en Bombay que opera en más de 100 países y tiene presencia en múltiples sectores como el aerospacial, automoción, agroindustria, equipamiento de construcción o industrial, entre otros.

Lo último

Lo más leído