Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así es la tecnología de la Suzuki GSX-R1000 2017 explicada de forma sencilla

Fotos: Suzuki
La nueva Suzuki GSX-R1000 presentada recientemente en el INTERMOT de Colonia a principios de este mes encierra en su interior una gran tecnología. Parte de ella ha sido incluida por Suzuki por primera vez en una motocicleta y, gracias a los siguientes vídeos, te la explicamos de forma sencilla.

Suzuki Racing VVT (SR-VVT), Suzuki Racing Finger Valve Train, Suzuki Exhaust Tuning-Alpha (SET-A), Suzuki Dual-Stage Intake (S-DSI) y Suzuki Top Feed Injector (S-TFI). Algunos de estos nombres y siglas incluidos en la nueva Suzuki GSX-R1000 nos pueden volver locos, pero muchas de ellas se pueden explicar de forma sencilla mediante unos interesantes vídeos que os traemos a continuación.

Suzuki Racing Variable Valve Timing (SR-VVT)

Suzuki Racing Variable Valve Timing

Ganar potencia y régimen de giro sin sacrificar la curva en las revoluciones bajas y medias supone un desafío en cuanto al tiempo que necesitan estar las válvulas abiertas. A mayor revoluciones, más tiempo necesitan permanecer elevadas éstas para que entre la mezcla necesaria de gasolina y aire.

Para ello, Suzuki ha utilizado el mismo sistema que monta en su prototipo de MotoGP, el denominado VVT o sistema que varía el tiempo de apertura de las válvulas. Lo llamativo de este sistema es su simplicidad y reducido tamaño comparado con otros sistemas parecidos.

Así en el interior del propio piñón del árbol de levas de admisión se encuentran ubicadas 12 bolas de acero y sobre ellas, sendas guías unidas directamente al árbol de levas. Cuando el motor aumenta sus revoluciones y por acción de la fuerza centrífuga, las 12 bolas se desplazan sobre las guías en las que se encuentran y este movimiento desplaza levemente el sincronizado árbol de levas, retrasando así el tiempo de admisión.

Como todo el sistema, se encuentra en el interior de las piezas ya existentes, no se añaden más elementos en la distribución al mismo tiempo que el incremento de peso es casi inapreciable.

Suzuki Exhaust Tuning-Alpha (SET-A)

Suzuki Exhaust Tuning-Alpha

La nueva Suzuki GSX-R1000 2017 y GSX-R1000R 2017 cuenta con un sistema de escape 4-2-1 que además de incorporar, como hasta ahora, una válvula de mariposa en el escape, cuenta con una segunda con lo que al conjunto lo denominan Suzuki Exhaust Tuning-Alpha (SET-A).

Así sendos tubos conectan en los colectores los cilindros 1 y 4 por un lado y el 2 y 3 por el otro con las válvulas situadas entre medias para evitar la comunicación entre ellos cuando el motor gira a bajas o medias revoluciones.

Pero cuando el motor gira a un régimen elevado, las dos servo-válvulas se abren con el fin de incrementar el volumen de los colectores y, al mismo tiempo, minimizar la presión interna y permitir que las ondas creadas ayuden a liberar más fácilmente los gases, incrementando la potencia.

Suzuki Racing Finger follower valve train

Suzuki Racing Finger follower valve train

El sistema de distribución de las nuevas Suzuki GSX-R1000 2017 y GSX-R1000R 2017 ha cambiado también en la forma que ahora tiene el árbol de levas de actuar sobre las válvulas. En vez de los taqués que se utilizaban hasta ahora, la distribución recurre a balancines cada uno de los cuales es 6 gramos más ligero (10 gr frente a los 16 gr anteriores). De igual forma, el eje actúa directamente sobre los balancines y de esta forma, puede también verse aligerado en 3 gramos.

Esta reducción de peso ha permitido que las masas sean menores y por lo tanto, el motor pueda subir más de vueltas sin tener problemas en el accionamiento de la distribución. Además y al igual que la GSX-RR de MotoGP, los balancines cuentan con un tratamiento especial DLC que aumenta la durabilidad.

Lo último

Lo más leído