La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030.
Teniendo presentes estos objetivos, las 1.842 ciudades de los 46 países participantes en la Semana Europea de la Movilidad pondrán en marcha actividades puntuales y nuevas medidas para favorecer una movilidad urbana más eficiente y sostenible. El 22 de septiembre se celebrará, además, el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
La Semana Europea de la Movilidad existe desde 1999 y se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Algunas de esas actividades en las ciudades incluyen el corte del tráfico de algunas calles para hacerlas peatonales, ya sea de forma temporal o de cara a futuro. Incluso, ciudades como París tienen previsto cerrar el tráfico al completo durante una jornada.