Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Madrid en moto: más ventajas que inconvenientes

Fotos: Madrid.es
Aunque no todo es perfecto, podemos decir que Madrid es una ciudad bastante favorable para circular en moto. Los usuarios madrileños disfrutan de una serie de ventajas que no encontramos en otras capitales españolas.

Madrid es la ciudad que soporta el mayor tráfico urbano de nuestro país. Cuenta con una amplia, variada y eficaz red de transporte público, pero el uso masivo del vehículo privado hace que el desplazamiento en superficie sea complicado en determinados momentos del día, especialmente en las horas punta, por la mañana y por la tarde, de ahí que el uso de la moto para desplazarse se presente como una excelente alternativa para evitar los atascos y conseguir traslados más eficaces, que nos permitan ahorrar tiempo y resulten económicos.

No hay nada perfecto, pero hemos de reconocer que Madrid en moto tiene más ventajas que inconvenientes. Desde el Ayuntamiento se ha venido trabajando en los últimos años en la mejora de las condiciones para los usuarios motociclistas. Ya en su etapa como alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien siempre se dijo que era usuario de la moto, expuso con vehemencia y claridad el por qué debía impulsarse el uso de la moto en la ciudad: “La moto es un vehículo bueno para la ciudad por tres motivos: porque es buena para sus usuarios, porque les permite ágiles y cómodos desplazamientos; buena para los automovilistas, porque libera espacio en las calles y propicia un tráfico más fluido; y es buena para los peatones, porque la moto es menos contaminante que el resto de los vehículos”, explicó Gallardón.

La moto en Madrid disfruta de más ventajas que inconvenientes: circular por el carril-bus, aparcamiento gratuito, acceso a zonas restringidas…

La importancia del positivo efecto de la moto en el medio ambiente, por su menor nivel de emisiones que otros vehículos, ha quedado de manifiesto con la aprobación del protocolo de actuación en el caso de que los niveles de contaminación superen el nivel de tolerancia permitida. Llegado ese momento, se producirán restricciones al tráfico privado, con circulación en días alternativos según la matrícula del vehículo (par/impar), un procedimiento que no afectará a las motos, que estarán excluidas de esta limitación. Según un informe sobre NOx publicado por el Ayuntamiento, la sustitución del 9 por ciento de los coches por motos permitiría reducir un 4 por ciento las emisiones totales de NOx, y un 7,3 por ciento las de NO2.

La moto ofrece beneficios medioambientales a Madrid, y disfruta de una serie de ventajas que no encontramos en otras capitales españolas. Está permitida la circulación por los carriles bus-taxi-moto, que cuentan ya con una longitud de 113 kilómetros en la capital. Las motos disfrutan de aparcamiento gratuito en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y pueden acceder en cualquier momento a las Áreas de Prioridad Residencial, donde está restringido el tráfico a los no residentes.

A pesar de las ventajas que disfrutan las motos en materia de aparcamiento, el Ayuntamiento ha venido incrementando desde 2008 las plazas exclusivas para motos (según los datos que ofrece el Ayuntamiento, que datan de 2013, se dispone de 5.937 plazas), pero se reconoce que resultan insuficientes. Aún se permite aparcar sobre la acera cuando las medidas de esta así lo permitan (ha de tener más de 3 metros de ancho), y además está en estudio la implantación de una tasa reducida para las motos en los aparcamientos municipales.

carrilbus-madrid.jpg

Lo último

Lo más leído