Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así es cómo el «efecto suelo» convierte a la RSV4 X ex3ma en la moto en serie más aerodinámica del planeta

Todo el paquete aerodinámico deriva directamente de MotoGP
Fotos: Aprilia
Las prestaciones sin control no sirven de nada. Es por ello que uno de los puntos fuertes de la nueva Aprilia RSV4 X ex3ma es la aerodinámica, en particular su efecto suelo. Hoy os contamos como actúa, pero sobre todo cuál es el resultado final en el comportamiento de la italiana.

La nueva Aprilia RSV4 X Ex3ma es una de las motos más extremas que cualquier mortal puede adquirir, gracias a aspectos como su aerodinámica de efecto suelo, derivada directamente de las motos con las que la marca de Noale participa en MotoGP, las actuales RS-GP 24. Sin esta clase de avances sería imposible poder sacar el máximo partido a las estratosféricas prestaciones que emana su motor de cuatro cilindros en V a 65°.

Para ponernos en contexto y tener en cuenta la importancia de la aerodinámica de efecto suelo que incluye esta RSV4 X Ex3ma, es de rigor mencionar los 230 CV a 13.500 rpm (con un régimen máximo a 13.900 rpm) y un par máximo de 131 Nm a 11.000 rpm que puede llegar a ofrecer la montura italiana.

Aprilia RSV4 X ex3ma: Máxima expresión tecnológica en la RSV4 más potente de la historia

La aerodinámica de efecto suelo en detalle

Tal y como comentan los compañeros de Motorcycle News, el llamado efecto suelo se lleva empleando en competición desde los años sesenta aproximadamente. Ya en aquella época, los coches que participaban en el campeonato mundial de F1, hacían uso de esta aerodinámica para intentar pegar como lapas a la pista a los bólidos que allí competían.

Muchos años después, en la temporada de 2015, fue Gigi Dall’Igna quien ideo los conocidos alerones frontales y laterales para incorporarlos en las monturas de Ducati dentro del mundial de MotoGP y el WSBK. En 2022 fue Aprilia quien dio un paso más allá con el denominado efecto suelo en sus RS-GP 22, “mediante el uso de canales y formas para alterar la velocidad del flujo de aire alrededor de un vehículo siguiendo el principio de Bernoulli.”

Aprilia RSV4 X ex3ma: Máxima expresión tecnológica en la RSV4 más potente de la historia

Esta técnica crea un efecto Venturi que se encarga de succionar la moto hacia abajo, mejorando el agarre en diferentes circunstancias. Lo complicado del asunto es lograr la eficiencia en este plano cuando una moto está en plena tumbada. Aquí es donde la Aprilia RSV4 X Ex3ma, la primera moto comercializada equipada con un paquete completo para la generación de efecto suelo, aprovecha el carenado escalonado y los alerones para las curvas para reproducir este efecto.

Tal y como explica Romano Albesiano, Director Técnico de Aprilia Racing: “El alerón delantero tiene 550 mm de ancho y genera un nivel de carga cinco veces mayor que la versión anterior, la X Trenta, que ya tenía más que la de carretera, lo que permitía una gran aceleración.”

Así mismo, el carenado lateral que permite aprovechar la presión del aire entre el suelo y el carenado cuando la moto está en fase de inclinación en las curvas para aumentar el agarre al suelo.

Aprilia RSV4 X ex3ma: Máxima expresión tecnológica en la RSV4 más potente de la historia

En las curvas, (aproximadamente a 60º de ángulo, cerca de la inclinación máxima), triplica la carga aerodinámica, mejorando significativamente el agarre. Todo el carenado está fabricado en carbono de PAN Compositi con los mismos procesos utilizados para MotoGP. En comparación con la ya avanzada X Trenta, aumenta cinco veces la presión del aire vertical en línea recta, mejorando la estabilidad y la precisión al tiempo que reduce los caballitos.

Sin duda estamos ante la moto en serie más aerodinámica del planeta, gracias a aprovechar el efecto suelo que produce su elaborado carenado y demás elementos anexos a este. Con solo 30 ejemplares fabricados, la nueva RSV4 X Ex3ma está destinada para unos pocos afortunados que disfrutaran de lo lindo a sus mandos dentro de una pista.

Luar Guerbio
Luar Guerbio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído