Tras conocer todas las novedades de Harley-Davidson en la gama clásica para este 2021 (incluida la cuidada Harley-Davidson Electra Glide Revival) y revolucionar el segmento maxitrail con la Harley-Davidson Pan America 1250, sólo nos faltaba conocer su producto más deportivo, impulsado por el último corazón cruiser de la marca (Revolution Max 1250T). Con ella se refuerza una oferta minimizada este año, resultante tras eliminar toda la gama Sportster Euro 4 y Street (debutó en 2014) en Europa. Afortunadamente, el nombre más deportivo de Harley, vigente desde 1957, seguirá luciendo en el depósito de un nuevo modelo a la altura de las necesidades actuales.
La Harley-Davidson Sportster S es fruto de la nueva estrategia empresarial Hardwire (anteriormente Rewire) impulsada por Jochen Zeitz (actual CEO de H-D), que hace un año sustituyó a Matt Levatich para maximizar beneficios y abrir el abanico de segmentos hasta 2025. También cabe recordar que en 2018 Harley ya prescindió de toda la gama Dyna además de la deportividad de la V-Rod, y que ya rompieron esquemas en 2020 al comercializar la Harley-Davidson LiveWire eléctrica, abordando un horizonte tan desafiante como esperanzador.
Rivales de la Harley-Davidson Sportster S
La Sportster S es una «rara avis» de las dos ruedas, un modelo cruiser con herencia custom-naked y estética drag-bobber. La única competidora que puede jugar en esa línea estética sería su eterna rival:
- Indian Scout Bobber: 14.790 euros
Motor de la Harley-Davidson Sportster S
Las principales características de la Harley-Davidson Sportster S pasan por su motor V-Twin con 122 CV a 7.500 rpm y 127 Nm a 6.000 rpm, con una relación de compresión 12:1, refrigeración líquida y distribución variable (VVT), el segundo más potente de la marca hasta el momento entre sus modelos matriculables.
La principal diferencia respecto al bloque de la Pan America es que las culatas tienen válvulas y puertos más pequeños, y una forma diferente de la cámara de combustión, lo que aumenta la velocidad del flujo a través de las cámaras de combustión a bajo régimen y aumenta la salida de par a bajo y medio régimen (proporcionando hasta un 10% más de par de 3.000 a 6.000 rpm).

Suspensiones y frenos de la Harley-Davidson Sportster S
Para minimizar el peso total en orden de marcha de la moto (228 kg len orden de marcha), el motor está integrado como parte estructural del chasis multitubular de acero, dispuesto en tres secciones. Está poyado en una horquilla invertida delantera de 43 mm y un monoamortiguador trasero con bieletas y botella de gas separada, ambos multirregulables y firmados por la japonesa Showa.
El disco de freno delantero de 320 mm de diámetro está mordido por una nueva pinza Brembo monobloque de anclaje radial de cuatro pistones mientras que el freno trasero está formado por una pinza Brembo de dos pistones y un disco de 260 mm de diámetro.

Tecnología y equipamiento de la Harley-Davidson Sportster S
Este modelo dispone de módulo inercial IMU, 5 modos de conducción (Rain, Road, Sport y Custom A + Custom B -personalizables-) con diferente entrega de potencia, freno motor e intervención del ABS (C-ABS) y del control de tracción en curva C-TCS (desconectable). También integra sistema anti-caballito (FLM).
Otros aspectos interesantes pasan por su instrumentación con pantalla TFT de 4″ con conectividad Bluetooth, control de velocidad, control de presión de los neumáticos (TPMS), depósito de gasolina de acero con capacidad para 11.7 litros, toma de corriente USB-C, llave de proximidad, asiento monoplaza e iluminación full-LED.
Precio y colores de la Harley-Davidson Sportster S 2021
- La Harley-Davidson Sportster 2021 cuesta 16.800 euros y está disponible en 3 colores: Vivid Black, Stone Washed White Pearl y Midnight Crimson.
