Es una pregunta que surge muchas veces cuando llega el invierno y hay gente que no va a tocar su moto durante unos meses, o en la situación de alarma y confinamiento que nos ha tocado con el coronavirus. Si no voy a usar, o no me dejan usar, la moto… ¿no puedo dar de baja su seguro? Pues no, no se puede dar de baja ni “congelarlo” salvo acuerdo específico con la compañía. De hecho, en situaciones tan especiales como la del coronavirus, alguna compañía puede ofrecer extensiones de sus pólizas para evitar bajas o como promoción, pero eso dependerá de cada compañía y habría que negociarlo.

Tienes que tener seguro
La clave de este asunto está en el seguro obligatorio, es decir la Responsabilidad Civil. Hay diferente legislación muy clara al respecto pero la más reciente data ya del real decreto 8/2004 sobre el seguro de vehículos a motor. En España la posesión de un vehículo implica necesariamente tenerlo cubierto por un seguro que cubra responsabilidad civil. De hecho, dar de baja el seguro y no dar de baja (aunque sea temporalmente) el vehículo en Tráfico, es un delito y la sanción está entre 600 y 3.000 euros, aparte de las responsabilidades en que se pueda incurrir.

Y es que, aunque “esté parado”, un vehículo puede causar percances. Hay bastante ejemplos: que aparcado en la calle una ráfaga de viento la tire y caiga sobre algún viandante (o sobre otra moto o coche). Que en un garaje se caiga por el desnivel. O que alguien se suba, se le caiga y le cause algún daño (sí, será “culpa” suya pero te pueden reclamar daños como titular del vehículo). Incluso una moto parada podría sufrir alguna avería eléctrica interna, o una fuga de combustible, y ser el inicio de un incendio: los daños que ese incendio causara serían también responsabilidad civil, y más vale tenerlo lo mejor cubierto posible. Como ves, incluso si tienes la moto en tu propio garaje particular en una vivienda, podrían darse casos en los que necesitaras un seguro activo. Y si la aparcas en la calle o en una zona pública, con más motivo: de hecho, te puedes encontrar que te llega una multa porque algún agente la ha visto aparcada sin moverse hace tiempo, y al meter la matrícula en el sistema le ha saltado que no tiene seguro.