Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así hay que calentar la moto antes de salir: ¿Lo estás haciendo bien?

Si quieres que tu moto dure, toma nota
Fotos: Marcas
Es probable que hayas visto como en las carreras las motos se pasan mucho tiempo calentando y también es probable que hayas visto a tu vecino encender la moto y salir pitando, pero ¿quién lo hace bien?

No hay mejor manera de hacer llegar tu moto a vieja, o al menos intentarlo, que mimándola todo lo que esté en nuestras manos. Esto se consigue llevando el mantenimiento a rajatabla, cuidando todos los detalles por mínimos que sean y cuidándola cuando vamos en marcha. Pero justo antes de ponernos en marcha está un momento que puede marcar la diferencia: el calentamiento. Si eres observador, cuando ves MotoGP por la tele no tele, ya me entiendes, te habrás fijado que cuando las Moto2 están en carrera las MotoGP están calentando. Así que si en MotoGP calientan la moto durante mucho tiempo ¿tendré que hacer esto cuando salgo con mi moto a la calle?

Pues no, la competición es una cosa y el día a día es otra totalmente distinta. Entonces, ¿Eso significa que puedo arrancar la moto y salir del “tirón”? Pues tampoco es lo correcto. La cuestión es que hemos encontrado un vídeo que (en inglés, eso sí) nos cuenta de una manera muy gráfica y muy clara cuánto y cómo hay que calentar la moto y por qué ahora no es lo mismo que con las motos de hace 30 años.

Aun así nosotros te vamos a contar cuál es el objetivo de calentar la moto, especialmente con los modelos más veteranos. Cuando el motor está apagado, sus piezas estaban frías, a temperatura ambiente. Entonces, como se usaban carburadores y estos eran sensibles a las temperaturas, era conveniente esperar a que estuviesen en su temperatura correcta para hacer que el motor funcionase de manera regular. Por eso existía la palanca de “starter” colocada en uno u otro lugar de la moto, que modificaba el ralentí para evitar que la moto se calase. Como bien sabes, hoy en día todas las motos modernas llevan inyección y es por eso que ese calentamiento como tal ya no es necesario.

Ahora bien, sí es cierto que el interior de nuestro motor al estar parado puede que no esté lubricado de manera uniforme y es por eso que es conveniente dejarle algo de tiempo para que se lubrique bien. No es que sea necesario porque para eso está la bomba (te habrás fijado que hay una luz que se enciende al dar el contacto), pero nuestra moto con el tiempo lo agradecerá. ¿Cuánto tiempo es necesario? Pues se estima que no más de lo que tardas en ponerte el casco y los guantes. En ese periodo el motor estará perfectamente lubricado, puesto que los aceites actuales tienen un gran rango de temperatura para funcionar correctamente.

Pero (siempre hay un pero) que puedas circular con tu moto sin que llegue a su temperatura correcta de uso sin afectarle negativamente tiene su letra pequeña. Una cosa es que vayas a arrancar despacio, por la ciudad, con calma hasta que el motor vaya subiendo hasta su temperatura y otra muy diferente es que vayas al corte del cuenta revoluciones. Hasta que el motor no alcance su temperatura correcta, rondando los 90ºC hay que conducir con mimo. El motivo es que todas las piezas de nuestro motor están diseñadas para trabajar con cierta temperatura y por debajo de la misma hay pequeñas holguras (tolerancias de fabricación para evitar que gripen al expandirse) que pueden producir desgastes indeseados o, a largo plazo, incluso averías. Para que te hagas una idea de las holguras que hay, en scooters usados únicamente en frío para trayectos cortos por la ciudad la filtración de gasolina hasta el cárter de aceite es algo bastante habitual. 

De hecho se considera que la mejor manera de terminar de calentar la moto para que sea de manera uniforme es en marcha. Pero claro, puede que nada más salir de casa tengas que hacer una incorporación fuerte o incluso puede que estés pensando en qué hacer en circuito. En estos casos, si vas pedir un esfuerzo al motor desde el principio, sí necesitarás calentar bien la moto (no hasta los 90ºC) y que esté cerca de su temperatura óptima antes de salir. Pero, como decimos, en tu día a día encenderla mientras terminas de prepararte será suficiente.

Lo último

Lo más leído