Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cómo conducir una trail si eres bajito (o bajita)

“Truquiconsejos” para no irte al suelo
Fotos: Youtube
Dicen que el tamaño no importa, pero todos sabemos que eso no es cierto. Intenta meter un mueble del Ikea y verás como importa y mucho. Con las motos trail pasa lo mismo, pero con la ventaja de que existen trucos para hacerte la vida más fácil.

Algunos de los mejores pilotos de la historia han sido bajitos, eso implica que ser bajito puede ser una ventaja para… probablemente para los años 70, porque en realidad en la época moderna ser bajito no es ninguna ventaja y en las motos de campo o de corte trail nunca lo han sido.

Desde el doctorado en ser bajito que te da el 1,66 de quien escribe se puede afirmar que en muchos casos es todo un desafío. Cosas que personas un poco más alta hacen sin mayor problema, para ti suponen un esfuerzo mucho más grande. Afortunadamente, como muchas cosas en la vida, hay unos cuantos consejos que pueden venirte bien si eres bajito y quieres conducir una trail. Y es que actualmente las motos trail son las más grandes y voluminosas del mercado. De hecho la parte alta de algunas de ellas (espejos o la zona alta de la pantalla) sobrepasan el metro cuarenta y los asientos están bastante más altos que en la mayoría de las motos.

De todo lo que podemos hacer con una moto, las maniobras habituales, lo complicado no es mantener la marcha sino estar parados o hacer maniobras. Una vez arrancamos no tenemos mayor problema, pero la falta de soltura por nuestra altura nos puede amargar la existencia. Es por eso que lo primero que vamos a ver es cómo y aunque te parezca el típico consejo de “Mr Wonderful”  debes tener confianza en ti mismo. Has de afrontar tu subida y bajada a la moto con confianza, sin miedo, con soltura y sin dudas.  

Pero antes de poner en marcha esa confianza hay que conocer la moto, saber sus puntos de equilibrio pues más adelante va a jugar un papel fundamental. El principio es básico, mientras la moto esté en equilibrio nosotros no tendremos que hacer fuerza y eso valdrá para subirse, parar, superar un obstáculo, para mover la moto…

Y ahora nos subimos a la moto donde vamos a necesitar esa confianza y también la práctica con ayuda al principio (para evitar sustos) y así poder incluso quitar la pata lateral estando encima de la moto. Para ello hay que subirse a la moto y ponerla completamente vertical, sin ninguna inclinación. Justo en ese momento, tal como puedes ver en el vídeo, un movimiento justo y certero de coordinación y equilibrio para conseguir quitarla. Obviamente esto es algo que no podrás hacer en todas las trail o en otras motos, pero en las que la posición lo permita será una mejor opción que la de quitar la pata de cabra y después subirte.

También tenemos la opción, que hay que practicar porque tampoco es fácil, de arrancar desde el suelo y luego subirnos. Para ello hay que tener muy controlado el embrague y el equilibrio de la moto y en el momento que la moto empiece a andar subirnos. Tendremos el pie izquierdo en el estribo izquierdo y al comenzar la marcha pasaremos la pierna derecha a su sitio. Eso sí, como decíamos ese momento es crucial para el equilibrio pues el efecto giroscópico aun no está en marcha por la baja velocidad y que la moto siga de pie depende de nosotros únicamente. 

Otro punto muy delicado para todos, pero más complicado para los que comimos menos petitsuise son las zonas blandas ya sea por barro, camas de arena o por otras circunstancias. Nosotros no podremos remar si la moto se para y tampoco vamos a poder sujetarla, por lo que el pasar decididos y jugando con el embrague será importante. También será muy importante mirar al frente, lo más lejos posible para equilibrarnos ya que si nos centramos justo en lo que tenemos delante las posibilidades de perder el equilibrio son mayores. No es fácil y, como los consejos anteriores, requiere de práctica pero desde luego es la mejor manera. Este consejo es igualmente aplicable a pasos estrechos, vadeos y similares donde la mirada al frente y el equilibrio serán nuestro aliados.

Aun así, si eres bajito es probable que la moto acabe en el suelo, no te preocupes porque nos pasa a todos. Eso sí al ser menos grande que otros conductores tendrás que recurrir todavía más a la técnica para levantar la moto, pero de eso ya hablamos en un artículo que no debes perderte y en el que te contábamos cómo levantar la moto del suelo.  

Lo último

Lo más leído