Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

WSBK 2017: 30 temporadas no son nada

Fotos: WorldSBK
Cuando esta madrugada el semáforo de Phillip Island se puso en verde para la primera sesión de entrenamientos libres de la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de Superbikes, arrancaba también el trigésimo aniversario de su nacimiento allá por 1988 en el mítico Donington Park.

30 años se celebran este año de la primera temporada del Campeonato del Mundo de Superbikes y parece que fue ayer cuando veíamos como Davide Tardozzi se subía a lo más alto del cajón el la primera carrera disputada en el Circuito de Donington Park.

De hecho el trazado británico es el único que ha estado de forma ininterrumpida en el calendario año tras año. La lista de circuitos en los que se ha corrido llega casi hasta el medio centenar, además de haber visitado en su periplo más de 20 países diferentes.

Volviendo a echar la vista atrás, después de la victoria de Tardozzi sería Fred Merkel quien se haría con el título en dos ocasiones consecutivas a lomos de la efectiva Honda RC30. Tras el americano, llegaría el dominio europeo con la victoria de Raymond Roche, la primera además para Ducati.

Los finales de los ’90 supusieron la “tiranía” de Carl Fogarty. El británico, antes de tener que retirarse por lesión, se convirtió en el piloto más laureado con 59 victorias y cuatro títulos mundiales a su nombre. 1996 sería para Troy Corser y Suzuki para después ceder el testigo a John Kocinski y su Honda RC45 para que de nuevo Fogarty volviese a hacerse con el título en el 98.

Carl Fogarty

El cambio de siglo trajo a Troy Corser y Colin Edwards, protagonistas de alguna de las mejores batallas de estos 30 temporadas. En el 2004, Pirelli pasó a convertirse en el suministrador único de neumáticos y James Toseland se convirtió en el piloto más joven en hacerse con un título. A continuación, Corser ganaba nueve años después el segundo título antes de que otro ilustre retornase desde MotoGP: Troy Bayliss.

Tras él, otros pilotos procedentes del campeonato de prototipos han dejado su huella en Superbikes, como Max Biaggi o Carlos Checa. Yamaha con Ben Spies consiguió volver a la senda de la gloria antes de que de nuevo los británicos se hayan hecho dueños y señores del campeonato. Y de momento todo parece indicar que su dominio será durante varias temporadas…

Lo último

Lo más leído