Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tras abandonar la F1 ¿Podría estar preparando Honda su salida de MotoGP?

El fabricante nipón tiene un ambicioso plan cero emisiones
Fotos: Repsol Media
Honda es mucho más que motos a pesar de ser el mayor fabricante del mundo. De momento deja su etapa en la F1 y anuncia que para 2040 no tendrá coches de combustión, pero ¿qué pasa con MotoGP? ¿Está en peligro HRC?

Que Honda es una de las marcas de automoción más prestigiosas del planeta es algo que nadie duda. También fue firme defensora de los motores de cuatro tiempos que ahora son la norma tanto en competición y en producción, y siempre ha buscado maximizar prestaciones y minimizar consumos. De hecho prácticamente todas las motos de su catálogo son las que menos consumen de sus respectivos segmentos, y en el sector de los coches sus consumos siempre han sido una de sus preocupaciones. De hecho, tanto es así que cuentan con un ambicioso plan por el que a partir de 2040 no producirá coches de combustión.

Por otro lado, tras su regreso a la F1 en 2015 en la unión con McLaren y su lenta evolución que les llevó a motorizar primero a Toro Roso (ahora Alpha Tauri) y también Red Bull con quien lideran actualmente la tabla de pilotos con Max Versttapen, dejarán la máxima categoría de los coches a final de temporada. En 2022 seguirán dando soporte al equipo de la bebida energética pero la unidad de potencia tendrá el nombre de Red Bull Powertrains y por parte de la marca del ala dorada será HRC quien se encargue de ayudarles. De hecho la propiedad intelectual de los propulsores de Honda pasará a ser del propio Red Bull, aunque será Honda quien ensamble las unidades en 2022 aunque ya para 2023 todo pasará a manos de los austriacos.

El principal patrocinador de HRC es la petrolera Repsol

La salida de la F1 por parte de Honda se debía, según explicaron en su momento, a las necesidades de buscar innovaciones en el apartado de las unidades de energía buscando que fuesen libres de carbono y trabajando para conseguir la neutralidad de carbono en sus actividades. Es decir, la estrategia de Honda pasa por lograr que su actividad no emita más CO2 a la atmósfera del que puede captar. Este tipo de estrategias serán la tónica dominante en las próximas décadas y, como vimos, ya hay empresas que trabajan para conseguir combustibles que recojan más carbono en su fabricación del que emiten al ser quemados. Para Honda el objetivo es todavía más importante, pues es el fabricante que más motores produce del mundo (coches, motos, aviones, cortacésped, generadores, etc), con más de 25 millones de propulsores fabricados de forma anual.

La cuestión es que la división de motos de Honda aun no se ha pronunciado ni sobre las motos de calle ni, tampoco, sobre los planes para HRC. Como sabemos, las motos contaminan habitualmente menos que los coches, pero siguen teniendo su huella de carbono. Es por eso que nos preguntamos si en los próximos años veremos a uno de los pilares del Mundial de Motociclismo replantearse sus prioridades, algo que no suena descabellado. A través de Mugen, Honda ya ha trabajado en sus propias motos eléctricas de competición y ha vencido incluso en la Isla de Man, pero las carreras y la huella de carbono va mucho más lejos de lo que vemos en pista. Al fin y al cabo el consumo de una moto en el circuito durante tres días es anecdótico si tenemos en cuenta todo lo que es necesario para que esa moto ruede. 

Cada fin de semana más de 2.000 personas tienen que llegar junto a miles de toneladas de materiales a diferentes circuitos del mundo. Deben transportarse, alimentarse, alojarse, mantener unas condiciones de temperaturas óptimas… y luego nos encontramos con todo el consumo energético del resto de elementos propios de la competición durante el fin de semana y su creación. En resumen, si entendemos la reducción de la huella de carbono como una convicción real y no como una pantomima para quedar bien con una sociedad que pide un mayor respeto al medio ambiente, todo nos lleva a pensar que el mundo de la competición debe replantearse por completo y no únicamente si el motor es eléctrico, de combustión o de cualquier otro tipo. Eso sí, por suerte, sabemos seguro que podremos disfrutar de HRC en MotoGP al menos hasta 2026 gracias al acuerdo firmado con Dorna el pasado invierno.

Lo último

Lo más leído