Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Suzuki se va de MotoGP… y empieza el baile

Dos pilotos sin moto, un equipo sin trabajo y una plaza libre
Fotos: MotoGP
Quizás sea la sorpresa más grande de la última década en MotoGP. Uno de los fabricantes de referencia con una de las motos más competitivas se marcha a final de año a pesar de tener contrato con MotoGP.

El año pasado fue el año de las renovaciones de marcas y equipos. Todos tuvieron sus momentos de protagonismo anunciando en conjunto con el campeonato su continuidad por 5 años, es decir hasta 2026. En ese paquete también está Suzuki, que en 2022 ha dado un gran paso adelante con una moto que sigue siendo eficaz en curva pero que además va muy bien en recta. Además, después de un año sin jefe de equipo tras la marcha de Brivio llegaba Livio Suppo al equipo a finales de febrero. Por todo esto, el hecho de que se haya filtrado a través de “Motorsport” que Suzuki deja MotoGP cuando acabe la temporada ha pillado a todo el mundo a contrapié.

Esta información, que no es oficial, ha sido confirmada a los compañeros del diario “AS” tanto por Dorna como por algún integrante de Suzuki. Precisamente el drama detrás de esta decisión va más lejos de dejar de ver dos motos azules en la parrilla, ni tampoco del hecho de que sus pilotos tengan que buscar opciones, sino en el grupo humano detrás de un equipo que de la noche a la mañana se quedan sin trabajo. Por ahora, como decimos, Suzuki no ha comentado nada al respecto y, de hecho, en sus perfiles de las redes sociales continúan con su labor habitual compartiendo información sobre los test de Jerez. Se espera que en las próximas horas se haga oficial. Será entonces cuando conozcamos los motivos oficiales de esta abrupta marcha.

Las Suzuki son candidatas fijas al podio y a luchar por el título

En cuanto a los pilotos, tanto Joan Mir como Álex Rins tendrán que buscar alternativas y además con menos opciones de negociación no sólo para ellos sino para el resto de la parrilla. Mir parecía estar cerca de renovar con Suzuki en el GP de Jerez de hace dos días, y Rins también era importante para la marca. Ahora ambos buscan hueco en una parrilla que, de momento, tiene dos plazas menos.

Como decíamos la marcha de Suzuki va a condicionar también a otros pilotos, y es que este año toca renovación para la gran mayoría. Es por eso que tener menos opciones puede dar pie a que haya menos movimiento. Pero no sólo eso, el movimiento también está en cuanto a las estructuras se refiere y es que, por ahora, hay una plaza de equipo libre. Esto implica que Dorna podría buscar la llegada de un nuevo equipo. De ser así habría que saber con qué moto compiten y ahí entran los rumores de Aprilia.

Aprilia está cuajando un gran inicio de temporada con Aleix Espargaró (otro de los que tiene que renovar) como principal valedor. Su moto es competitiva y sería un gran aliciente para una estructura que debutase en el campeonato. Desconocemos si Aprilia puede disponer de 4 pilotos (8 motos) en MotoGP, aunque seguramente sí. Pero resulta que además el equipo RNF, actualmente con Yamaha, estaba ya en negociaciones con ellos por lo que sería extraño que una nueva estructura llegase con Aprilia y fueran 6 los pilotos que corriesen con las motos de Noale. Sin embargo en caso de que el RNF contase con Aprilia podría haber dos Yamaha libres para un posible nuevo equipo y esas motos también estarían muy cotizadas. Una tercera vía, poco realista ahora mismo, sería que Suzuki se quedase de manera indirecta suministrando a un equipo satélite.

En resumen, se pensaba que el movimiento de Quartararo cuando anunciase su renovación, seguramente en Le Mans, daría el inicio al baile de fichajes pero ha sido Suzuki la que ha puesto a tocar a la orquesta.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído