Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Laguna Seca 2017: los números del fin de semana

Fotos: Kawasaki Racing
La octava ronda del Campeonato del Mundo de Superbikes llega este fin de semana al Circuito de Laguna Seca antes de que también se vaya de vacaciones a finales de agosto. Pero antes de que arranque, es el momento de repasar datos y estadísticas de este mítico circuito.

El Circuito de Laguna Seca ya es toda una institución en el Campeonato del Mundo de Superbikes. No en vano se han disputado ya 30 carreras en este escenario, aunque lejos de las 53 que cuenta en su haber el trazado australiano de Phillip Island.

Eso sí, los pilotos europeos tardaron nada menos que 17 intentos en conseguir hacerse con la victoria. Fue Frankie Chili, en la primera carrera de 2003. Sin embargo ahora es todo lo contrario, y el único no europeo que ha ganado en los últimos años fue el australiano Chris Vermeulen allá por el 2004 con un doblete.

De las 28 carreras celebradas hasta ahora se han subido a lo más alto del cajón 15 pilotos diferentes, de los cuales cinco estarán en parrilla este fin de semana: Sykes, Davies, Laverty, Melandri y Rea. Por otro lado, Ducati ha ganado en 12 ocasiones en la pista californiana mientras que el resto de marcas, todas juntas, acumulan 16 victorias. Kawasaki es la única que está cerca de la marca italiana, pero con sólo seis triunfos.

En cuanto a las poles, 11 pilotos la han conseguido en los 14 fines de semana de carreras que se han celebrado. Únicamente dos de ellos repitieron primera línea: Troy Corser (3 poles: 1995, 1998, 1999) y Tom Sykes (2014 y 2016). Precisamente estos dos pilotos son también los que más podios tienen en Laguna Seca, 11 y 7 respectivamente. Ducati también tiene el mayor número de poles en Laguna Seca, con nueve. Gracias a la conseguida el año pasado por Sykes, Kawasaki ya tiene también más de una pole mientras que el resto sólo cuentan con una: Honda, Suzuki y Aprilia.

Circuito de Laguna Seca

Ducati fue el único fabricante que firmó poles en los primeros siete fines de semana de carrera celebrados en Laguna Seca (1995-2001). Colin Edwards rompió la racha en 2002 al conseguir la pole para Honda.

Quienes más veces han ganado en el Mazda Speedway han sido los pilotos australianos con nueve triunfos por siete de los estadounidenses. De momento los británicos acumulan cinco, precisamente las cinco últimas por lo que su dominio es significativo ya que es a secuencia más larga registrada por un país en la historia de la pista californiana. Hay que remontarse a 2014 para ver ganar a Melandri en la carrera 1.

De las 28 victorias que se han conseguido hasta el momento, siempre el piloto ganador ha salido entre los siete primeros y sólo en cinco ocasiones fuera de los tres primeros (dato interesante de cara a la parrilla invertida del domingo). Marco Melandri fue el último en ganar en Monterey sin salir en primera fila, ya que salió quinto en 2014 para pasar primero bajo la bandera a cuadros.

Tom Sykes

Cinco pilotos han cosechado tres triunfos aquí: John Kocinski, Anthony Gobert, Troy Corser, Ben Bostrom y Tom Sykes. De esta forma, Sykes como Davies (que cuenta con dos) pueden ser los primeros en tener cuatro victorias.

Hasta en cuatro ocasiones, el piloto ganador en Laguna Seca se hizo con el título a final de temporada: John Kocinski en 1997 (doblete); Colin Edwards en 2002 (Carrera 2); Tom Sykes en 2013 (Carrera 1) y Jonathan Rea en 2016 (Carrera 1).

Sólo un piloto ha rodado por debajo del 1:22 en esta pista: Tom Sykes en 2014 con un crono de 1:21.811. Este tiempo le permitió sacar una abrumadora ventaja a Sylvain Guintoli, segundo a más de medio segundo. Sólo John Kocinski tuvo un margen mayor, en 1996 (0.569 segundos sobre Troy Corser).

Lo último

Lo más leído