Si este sábado, en el Round Pirelli WSBK 2024 que se celebrará en Portimao, el piloto de BMW se sube a lo más alto del podio en la carrera 1, igualará el récord de las 11 victorias consecutivas que a día de hoy mantienen Álvaro Bautista y Jonathan Rea. Pero, sin duda, lo que más le motivará es completar un nuevo triplete y así superarles a ambos, cosa que no nos parece improbable porque el circuito del Algarve, en Portugal, es uno de sus favoritos.
Todos estamos deseando verle despegar en sus míticos vuelos de la curva 9, una de las delicias que posee este trazado tan espectacular, al que muchos apodan ‘la montaña rusa‘ por la cantidad de desniveles que presenta a lo largo de sus 4.600 metros. Esto lo hace uno de los circuitos más técnicos y difíciles de todo el catálogo para los pilotos.
Por su parte, Bautista estará deseoso de enmendar su actuación en Most. El de Talavera guarda buen recuerdo de este circuito, pues ha ganado las 4 últimas carreras en el circuito del Algarve. Un caso similar es el de Jonathan Rea, cuyo palmarés en Portimao es de 13 victorias, 25 podios y 6 poles. Unos números impresionantes los del británico.
¿Quién se atreverá a disputarle el título a Toprak?
Es evidente que el piloto turco se encuentra en estado de gracia respecto a cualquiera de sus perseguidores, quienes tendrán que esforzarse por encima de su máximo si quieren tratar de alcanzarle.
Nicolo Bulega se estrenará en Portimao en esta categoría. El italiano, segundo en el campeonato a 64 puntos del líder, seguro que tendrá opciones de hacerlo bien este fin de semana, pues no pudo salir con mejor sabor de boca del circuito portugués en 2023. Allí consiguió, con su victoria número 14 del año, cerrar su título mundial de Supersport.
Otro que se estrenará allí con una superbike es Andrea Iannone. El italiano ha mostrado gran velocidad en rondas pasadas y seguro que estará deseando encontrar algo más de constancia en los resultados. Además, seguro que aún le dura el subidón por su pole y segundo puesto en la carrera de exhibición que organizó Ducati recientemente, donde también se pudo medir con los mejores pilotos de MotoGP.
Alex Lowes, cuarto en la general, buscará continuar su racha de podios para tratar de no perder la estela de los 3 primeros. El de Kawasaki ha conseguido al menos un podio en cada ronda, menos en Catalunya, pero ya le separan 124 puntos del líder.
Pilotos no habituales en la parrilla de salida de Portimao y ausencias
Los pilotos de Honda, Tarran Mackenzie y Adam Norrodin, aún están pendientes de revisión médica tras sus respectivas caídas en Donington. Sam Lowes, que se partió la clavícula en Most tras la fuerte caída en la que su moto lo escupió con gran violencia, se perderá la carrera. Lo que sí sabemos es que Hafizh Syahrin volverá como wildcard con el JDT Racing Team.
Se espera un fin de semana épico bajo la luz del atardecer de Portimao
Por si esta ronda no tuviese ya la suficiente emoción gracias a lo especial del trazado portugués y al recuerdo de la batalla que vivimos el pasado año entre Bautista y Toprak hasta la última curva, se añadirá un factor épico extra con el nuevo horario fijado para las carreras. El semáforo se apagará a las 18 h.
Esta novedad nos brindará la ocasión de disfrutar de unas carreras bañadas por la luz del atardecer de Portimao, algo que aportará espectacularidad, sin duda. Pero lo que de verdad queremos los aficionados es averiguar si, por fin, alguien se va a postular para ponérselo difícil a Toprak en la pista y en el campeonato.