Mientras que en Dorna están devanándose los sesos para conseguir que MotoGP tenga un formato que atraiga a más seguidores, el propietario de los derechos de emisión para España hasta 2027 pasa a subir la cuota mensual hasta los 18,99 euros al mes para el plan Esencial, el más básico con el que poder disfrutar de las motos.
Aunque el paquete arranca desde los 12,99 euros al mes, esta opción solamente está disponible si se contrata durante un año. El pago es fraccionado mes a mes, pero el compromiso de permanencia es de 12 meses. Teniendo en cuenta que el Mundial de MotoGP arranca en marzo y acaba en noviembre, son muchos los usuarios que deciden dar de alta y de baja el servicio según lo necesiten. De esa manera, en un momento en el que los cinturones están más que ajustados para gran parte del país, se pueden ahorrar unos euros.
Lógicamente para la empresa propietaria de los derechos de emisión eso supone un contratiempo, y de esa manera han pasado a “penalizar” este tipo de comportamiento. Así, si uno da de alta al inicio de temporada el paquete esencial y lo mantiene durante los nueve meses, pagará 170,91 euros. Esa cifra se puede reducir a ocho meses de pago si se da de alta el domingo del GP de Portugal y se cancela justo el día del GP de la Comunitat Valenciana y con eso se pagarían 151,92 euros.
“Casualidades” de la vida, los doce meses de contrato obligatorio para obtener el pago mensual fraccionado se sitúan en 155,88 euros, una cifra que puede bajar hasta los 149,99 si se paga por adelantado todo el año. A nivel empresarial DAZN tendrá sus motivos para poner estos precios, pero viendo las reacciones en redes al nuevo precio desde luego no cuentan con el apoyo del personal.
No hay que perder de vista que la audiencia de MotoGP no para de descender desde que pasó a la plataforma, una plataforma que por otro lado no ofrece la información. Solamente se pueden recoger los datos de Movistar Plus que retransmite la señal de DAZN en uno de sus canales, y que arrojan que la media fue de 197.000 espectadores por Gran Premio.
Tal como recogió en su informe “El Señor de los Medios”, 2022 fue el segundo peor dato histórico de MotoGP tras 2018, aunque en aquél año no hubo ningún GP emitido en abierto. La pasada temporada el GP de España y el de Aragón lo emitió TVE y gracias a ello, la media de espectadores por GP subió a 296.000 ya que la cita de Jerez la vieron 1.359.000 espectadores y la de Aragón rozó el millón. El GP menos visto fue el de Australia con 17.000 espectadores.
Hay que recordar que el mejor año para MotoGP fue 2013, cuando de media cada Gran Premio lo vieron 2.890.000 espectadores. Y todo esto llega en medio de una nueva tormenta económica, con los equipos con dificultades para encontrar nuevos patrocinadores y los costes del campeonato disparados por los transportes. Aun así, parece que no hay que preocuparse por la salud del campeonato, ya que al menos los sábados habrá una carrera sprint en MotoGP. Todos los problemas de audiencia de MotoGP solucionados. Por cierto, el Videopass de MotoGP.com, en inglés eso sí, tiene un coste anual de 115,99 euros…