Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Tailandia 2022: Ni el agua apaga la emoción del campeonato

La general se aprieta más todavía
Fotos: MotoGP
El Mundial de MotoGP de 2022 sigue deparándonos una incertidumbre que no habíamos vivido en los últimos años. Tras la disputa del GP de Tailandia, que venció de manera magistral Miguel Ángel Oliveira, los cinco primeros clasificados están separados por 40 puntos.

El tercer Gran Premio consecutivo de la “gira asiática” nos tenía preparadas unas cuantas sorpresas antes de arrancar. Ya anticipábamos que la lluvia podía estar presente y condicionar los resultados de todo el GP y así ha sido. Dos de los grandes especialistas en agua de la categoría, Miguel Ángel Oliveira y Jack Miller, volvieron a ser capaces de dar un recital en una pista que estaba en unas condiciones complicadas y bastante sucia, como reflejaban los carenados de las motos al acabar la carrera.

Ambos llevaron el peso de la carrera, Miller en la primera parte y Oliveira en la segunda. Tras una gran remontada, no solo llegó hasta las posiciones de podio, sino que escaló en ellas hasta llegar a lo más alto y lograr su segunda victoria del año, también la segunda para KTM que perderá al portugués a final de temporada. Jack, que precisamente dejará Ducati para ir a ocupar el puesto de Oliveira, fue inteligente y gracias a ello ahora vuelve a meterse en la pelea por el título. Lo tiene difícil, mucho, pero recorta diferencias hasta los 40 puntos con Quartararo ,que mantiene por la mínima el liderato. Con el australiano son 5 los pilotos que tienen opciones cuando quedan 75 puntos en juego. La lógica dice que solo Fabio, Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró tienen opciones reales, pero en los dos últimos GP Miller ha reducido 45 puntos con respecto al líder, y también muchísimos frente a Bagnaia y Espargaró.

Miller volvió a restarle puntos a Bagnaia y se mete en la lucha por el campeonato

Precisamente Bagnaia fue capaz de dar la vuelta a la situación de Japón, y en vez de intentar la victoria a toda costa intentó sumar la mayor cantidad de puntos posibles. En un momento dado parecía que incluso tenía perdidas tanto la tercera como la cuarta plaza, pues Marc Márquez venía lanzado y por detrás de él todavía más fuerte llegaba Zarco, que pasó a Márquez para después actuar de escudero frente a Pecco. Como reconocía el francés, a pesar de su buen ritmo dudó con Bagnaia, compañero de marca de la que Johann es piloto oficial, y decidió no restarle tres puntos que a la postre pueden valer el título.

El cuarto clasificado de la general, Enea Bastianini, salvó en cierto modo los papeles al acabar sexto. Tal como pasa con Miller, tiene opciones sobre la mesa, pero son remotas ya que está a 39 puntos de Quartararo. Pero no ha tenido la capacidad en los dos últimos GP de recortar puntos significativamente a los pilotos de cabeza, como sí ha hecho Miller.

Aleix tuvo que remontar tras la sanción

Aun así, todo está por decidir porque Fabio volvió a quedarse fuera de los puntos, en esta ocasión no por caída, pero lo cierto es que de los últimos 75 puntos solo ha podido sumar los 8 de Japón. El resto de sus rivales en mayor o menor medida han sumado bastantes más puntos que él. Incluso Aleix Espargaró, que parecía con opciones de luchar por un top5, pero que acabó haciendo una “long lap” tras un toque con Brad Binder y acabó undécimo, ha sumado 13 puntos más que Fabio en este triplete. Y hay que decir que de no ser del error técnico de Aprilia en Japón, y de una sanción mucho más estricta de lo que estamos acostumbrados a ver por situaciones similares, y con el atenuante de pilotar en agua y sobre una pista resbaladiza, es más que probable que Aleix hubiera sumado muchos más puntos.

Sea como fuere, lo que sí parece claro es que tenemos campeonato para rato y que aunque Quartararo mantiene el liderato, solo cuenta con dos puntos de ventaja frente a Pecco y 20 sobre Aleix. Es más, hubo periodos de la carrera, cuando Bagnaia estaba en segunda posición, que el italiano tuvo el liderato virtual del campeonato. Así pues el agua, lejos de apagar el incendio que es la lucha por el campeonato, lo ha avivado al máximo. Con tres carreras todavía por delante que, además, pueden ser muy complicadas tanto por la lluvia (todas ellas) como por el frío en Australia, es difícil saber quién se hará la foto de los campeones en Cheste. Eso sí, antes de comenzar a conocer el desenlace final de esta temporada nos toca esperar dos semanas, hasta el fin de semana del 16 de octubre, cuando los pilotos afrontarán el GP de Australia que, a su vez, es la primera de tres carreras consecutivas que decidirán al campeón.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído