Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Portugal 2022: Golpe de timón

Fabio Quartararo se reivindica en un fin de semana complicado
Fotos: MotoGP
El GP de Portugal nos deja un nuevo vencedor y un nuevo cambio de líder en la categoría reina. El vigente Campeón del Mundo logra su primera victoria de la temporada con Zarco y Aleix Espargaró en el podio.

No ha sido un fin de semana sencillo en líneas generales para los pilotos del Mundial de MotoGP. En una pista tan complicada, técnica y exigente como es el Autodromo Internacional do Algarve, en Portimao, un clima cambiante y la lluvia complican mucho la situación y más aún cuando prácticamente no hay tiempo para entrenar en condiciones de seco y a la hora de la carrera la pista sí lo está.

Es en esas circunstancias en las que hemos visto a un brillante Fabio Quartararo que, por primera vez desde que se alzó con el título, ha ejercido de líder. Una carrera sólida del francés en la que primero paró el ataque de Joan Mir que llegó a escaparse del grupo y que, una vez atrapado, lo superó para liderar el resto de la carrera. Su gestión estuvo fuera de toda duda y poco a poco amplió la ventaja sobre Mir y el resto de pilotos, hasta amasar una distancia de más de seis segundos.

Por detrás Joan Mir estaba haciendo una gran carrera después de un fin de semana también muy competitivo cuando a final de recta, y a falta de 7 vueltas para el final Jack Miller perdía el control de su Ducati y se llevaba por delante a Joan Mir, que no pudo evitar la caída. Esa situación favoreció a Johann Zarco que estaba por delante de ambos y pudo gestionar algo más tranquilo el final de carrera. Y también a Aleix Espargaró que estaba remontando y consiguió ascender a la tercera plaza. Aun así Aleix intentó atacar a Zarco, aunque el galo pudo aguantar y cruzó meta con seis décimas sobre la Aprilia del español.

Lucha de los hermanos Márquez en carrera

A pesar de la gran carrera de los tres primeros clasificados el gran protagonista de la misma fue Alex Rins. Con un fin de semana muy complicado, el piloto de Suzuki arrancaba en la penúltima posición. Pero nada más arrancar la carrera emprendió una remontada épica que lo llevó hasta la cuarta plaza para empatar a puntos con Quartararo. Además, comienza a consolidar esa sensación que se tenía sobre un nuevo punto de madurez que le lleva a ser de los pocos pilotos que han puntuado en todas las carreras. Miguel Ángel Oliveira, que corría ante su público, y que por cierto fue muy escaso en esta ocasión quizás por la cercanía del GP de España el próximo fin de semana, arrancó una buena quinta plaza.

La primera de las Honda fue la de Marc Márquez en la sexta posición. No ha sido un fin de semana sencillo para el ocho veces campeón, al que no se le ha visto especialmente cómodo. Aun así mantuvo una bonita lucha final con su hermano Álex después de remontar. Por su parte Álex Márquez acabó séptimo, quizás un resultado que no refleja tanto el trabajo del fin de semana pero que lo sitúa en el top10 por primera vez este año. También protagonista de una notable remontada fue Pecco Bagnaia. El piloto de Ducati se iba al suelo el sábado dañándose un hombro y siendo duda para carrera. Arrancó último y fue superando pilotos hasta acabar octavo justo por delante de Pol Espargaró. Mientras, Maverick Viñales no tuvo su mejor fin de semana con la Aprilia pero aun así cruzó décimo.

Moto2: sólo la suerte evitó la tragedia

La carrera de Moto2 fue intensa

En esta ocasión fue la categoría de Moto2 la que cerraba el GP y todo estaba preparado para que nos ofrecieran un gran recital. Arón Canet lideraba a pesar de que Dirección de Carrera mostraba la bandera blanca con aspa roja que indica que está lloviendo, pero sin parar la misma. Por detrás de él Cameron Beaubier y Ai Ogura parecían tener un poco más que el resto hasta que al salir de la segunda curva durante la novena vuelta se encontraron más agua de la prevista en la pista.

Casi al unísono los tres se iban al suelo violentamente con Canet intentando salvar la caída hasta que tuvo que soltar la moto para evitar chocar a alta velocidad contra el muro. Pero lo peor estaba por venir y es que otros ocho pilotos que venían detrás tampoco pudieron evitar la caída: Corsi, Van Der Goorberg, Acosta, Arenas, Lowes, Chantra, Arbolino y Fernández. Tanto ellos como sus motos entraron a la grava a toda velocidad y sólo la suerte evitó que hubiera un desastre. Quien peor parado salió de la caída fue precisamente Canet con el radio del brazo izquierdo y el dedo meñique de la mano derecha fracturada.

Tras el caos y un intento de revuelta por parte de varios equipos que no estaban de acuerdo en acogerse al reglamento en estas circunstancias, se reanudó la carrera a un total de siete vueltas. Joe Roberts se llevaba la victoria por delante Celestino Vietti y con Jorge Navarro completando el podio.

Moto3: Sergio García vence en un final de infarto

Moto3 se decidió sobre la línea de meta

No cabe duda de que Sergio García ha dado un paso adelante este año y está llamado a luchar por el título. Muestra de ello es la victoria de este fin de semana en Portimao después de aguantar en el tramo final de la carrera el ataque de Jaume Masiá, que finalmente fue segundo. El podio lo completó Ayumu Sasaki dejando fuera del mismo a Deniz Oncu e Izan Guevara. Los cinco cruzaron meta separados sólo por 373 milésimas.

Gracias a este resultado García se pone al frente de la general por un punto sobre Dennis Foggia mientras que Masiá avanza hasta la tercera posición provisional. 

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído