Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Le Mans 2017: los números del GP

Fotos: MotoGP
Tras haber acogido por primera vez una carrera en 1969, el Circuito Bugatti de Le Mans celebrará este fin de semana su trigésimo Gran Premio, 18 de los cuales han sido de forma consecutiva tra tener presencia en el calendario desde el año 2000. Acompáñanos para saber más datos interesantes sobre esta carrera y sus protagonistas.

Tras su victoria hace poco menos de dos semanas en el Gran Premio de Jerez, Dani Pedrosa ha vuelto a reescribir los libros de historia gracias a los números que atesora desde que llegase al mundial. No sólo por llevar 16 años consecutivos venciendo al menos una carrera sino por otros hitos que también ha conseguido y que repasamos.

Así su victoria en Jerez ocurrió justo siete días antes de que se cumplan 11 años desde su primera victoria en MotoGP, que tuvo lugar durante el GP de China de 2006. Con ella Dani Pedrosa ya es el quinto piloto de todos los tiempos con la racha más larga entre victorias y en caso de ganar en Le Mans, superará a Giacomo Agostini. El ranking de tiempo entre victorias en la máxima categoría está ahora mismo formado de la siguiente forma:

  1. Valentino Rossi: Gran Bretaña/2000 – Catalunya/2016 – 15 años 332 días
  2. Alex Barros: FIM/1993 – Portugal/2005 – 11 años 204 días
  3. Phil Read: Ulster/1964 – República Checa/1975 – 11 años 16 días
  4. Giacomo Agostini: Finlandia/1965 – Alemania Occidental/1976 – 11 años 7 días
  5. Dani Pedrosa: China/2006 – España/2017 – 10 años 358 días
  6. Loris Capirossi: Australia/1996 – Japón/2007 – 10 años 338 días
  7. Jorge Lorenzo: Portugal/2008 – Valencia/2016 – 8 años 214 días

Como decíamos, lleva 16 años en el mundial ganando una carrera en cuaquiera de las categorías. Pero además y junto a Giacomo Agostini, es el único piloto que ha ganado durante 12 años una carrera de forma consecutiva en la categorías reina. El italiano lo consiguió entre 1965 y 1976.

La victoria de Dani Pedrosa en Misano supuso la 53ª de su vida, con la que superaba a Phil Read en la lista de vencedores de GP’s. En caso de ganar el Le Mans, igualará a Mick Doohan. Además sería la primera vez desde 2013 que encadena dos victorias seguidas (también fueron en Jerez y Le Mans).

Dani Pedrosa

Dani no ganaba en Jerez desde 2013, que era también la última vez que había ganado una de las cuatro carreras inaugurales de una temporada.

Curiosamente esta victoria es la trigésima en MotoGP, las mismas que tiene Marc Márquez. Además era el podio 146º, los mismos que también lleva Jorge Lorenzo tras subirse al tercer peldaño del cajón en el pasado GP de España.

Tras el podio conseguido en Austin, Dani no se había subido consecutivamente al podio en dos carreras desde las de Malasia y Valencia en 2015. De la misma forma, los 52 puntos que lleva en el campeonato le confieren la mejor arrancada de un mundial desde 2014.

En cuanto al Gran Premio de Francia y los pilotos franceses, se dan algunos datos curiosos e interesantes. Por ejemplo, Johann Zarco es el mejor rookie clasificado en sexta posición y además, el primer piloto independiente en la clasificación general provisional.

De igual forma, Zarco atesora el mayor número de puntos conseguidos por un piloto francés en las cuatro primeras carreras desde los 36 puntos conseguidos por Randy de Puniet en las cuatro carreras de 2010.

En la era MotoGP, sólo seis pilotos han conseguido más puntos que Zarco en el arranque del mundial: Daijiro Katoh (2002), Troy Bayliss (2003), Dani Pedrosa y Casey Stoner (2006), Jorge Lorenzo (2008) y Marc Márquez (2013).

Zarco es también el primer piloto francés en hacer tras top5 consecutivos en la categorías reina desde que Regis Laconi hiciese lo propio en 1999. Junto a Loris Baz atesoran 47 puntos, que es la máxima puntuación conseguida por los pilotos franceses tras cuatro carreras desde la temporada 2012.

Podio GP España 2017

Además de Zarco y Baz, Sylvain Guintoli estará también presente en el GP de Francia sustituyendo a Álex Rins. Desde el GP de Italia 2007 no había tres pilotos franceses en la parrilla de MotoGP (Randy de Puniet, el propio Sylvain Guintoli y Oliver Jacque en su última carrera). De igual forma, la última vez que Francia contó con tres pilotos en el GP de Francia fue en 2002 con Regis Laconi, Jean-Michel Bayle y Oliver Jacque.

Por último y a nivel de datos generales sobre el resto de participantes, sólo cuatro pilotos han puntuado en todas las carreras que llevamos de la temporada: Valentino Rossi, Jonas Folger, Scott Redding y Héctor Barberá.

El doblete de Honda en Jerez (primero y segundo) no se había repetido desde el Gran Premio de Alemania del año pasado, con Márquez en lo más alto y Cal Crutchlow segundo. Además el doblete para HRC no se había conseguido desde el GP de Alemania 2015.

Esa misma temporada, pero en Valencia, había sido la última vez que tres pilotos españoles habían copado el podio (Lorenzo, Márquez y Pedrosa). Es la décimo sexta vez que un podio es cien por cien español. De ellos, 15 han estado formados por Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Sólo tres países atesoran más podios similares: Italia con 17, Gran Bretaña con 23 y EEUU con 24.

Jorge Lorenzo es quien han conseguido más victorias en Le Mans: seis en total (una en 250 cc y cinco en MotoGP). Por otro lado, el podio conseguido por el mallorquín en Jerez supuso el primer podio de Ducati en ese circuito desde que Hayden hiciese lo propio en 2011. Para Yamaha sin embargo no fue un buen GP de España ya que no subieron al podio, algo que no ocurría desde 2006.

Los 62 puntos de Rossi en cuatro carreras lo sitúan como líder, pero es el piloto con menos puntos en encabezar la clasificación tras cuatro carreras desde que se instaurase este sistema de puntuación en 1993. Además Rossi es el único piloto desde Hayden en 2006 que está en lo alto de la tabla sin haber ganado ninguna carrera.

Lo último

Lo más leído