La rueda de prensa previa al segundo Gran Premio de la temporada ha llegado con una noticia cuanto menos inesperada. Cuando ha llegado el turno del tejano, tras oír hablar a Márquez, Rossi y Hayden, Colin Edwards ha sorprendido con una declaración que ha arrancado una ovación en la sala de prensa.
Tras más de 20 dando vueltas al mundo primero en el Mundial de Superbikes y posteriormente desde 2003 en el Mundial de MotoGP ha decidido colgar el casco a final de temporada. Desde hace varios años se barajaba la posibilidad de que Edwards pusiese punto y final a su carrera, pero la irrupción de las CRT y posteriormente la era Open le habían dado la oportunidad de continuar en activo.
Según el propio Colin a partir de ahora se dedicará a su esposa y a sus hijas, aunque seguro que también saca tiempo para el Boot Camp, su rancho de dirt track donde además de montar en moto se dedican a “jugar” con armas de gran calibre.
Carrera deportiva
Nacido en Houston, Texas, en 1974. La carrera de Edwards ha sido una de las más extensas de los últimos tiempos, aunque comenzó a competir muy joven las lesiones lo han respetado y le han permitido estar a un gran nivel hasta los 40 años.
Como tantos otros pilotos de su generación Colin Edwards empezó su carrera deportiva en la arena, pero no en el dirt track, si no practicando motocross. Una disciplina en la que estuvo compitiendo hasta los 14 años cuando decidió dejar las carreras. Dos años más tarde, con 16 dio el salto a la velocidad.
Rápidamente se mostró como un piloto muy rápido en el asfalto, consiguiendo vencer en prácticamente todas las carreras que competía y comenzando a sumar títulos amateur. Esto propició que en 1992 pasase a formar parte del AMA, siendo profesional a sus 18 años y ni más ni menos que en el equipo del gran Kenny Roberts en la categoría de 250. En su primer año consiguió vencer el campeonato.
Los siguientes años de Edwards fueron en la categoría de Superbikes del AMA, donde sin llegar a destacar no pasó desapercibido, finalizando 6º y 5º respectivamente.
En 1998 comenzó su relación con Honda, que tras varias temporadas tuvo como fruto los mundiales de 2000 y 2002.
En 2003 dio el paso a MotoGP, donde ha estado compitiendo sin descanso hasta temporada. El tejano ha estado al mando de Aprilia, Honda, Yamaha y FTR, mostrándose como un gran compañero de equipo, aunque no ha podido repetir grandes actuaciones como las de Superbikes. Aún así Edwards se ha ganado la merecida fama de piloto probador de primer nivel, incluso Valentino Rossi intercedió por él cuando Edwards no tenía claro su futuro en MotoGP.
Dirt track, armas y porno
En muchos sentidos Colin Edwards ha sido un piloto de la vieja escuela y no únicamente por su edad. El “Tornado de Texas” no se ha mordido nunca la lengua, contando en cada momento lo que opinaba y dejando de lado aquello de lo políticamente correcto para ser sincero.
Tampoco ha escondido su pasión por las armas. Como buen tejano y siguiendo en parte las enseñanzas de Kenny Roberts, Edwards se ha hecho con un buen arsenal de armas de largo alcance que aquí en Europa nos parecen una auténtica locura. Hasta tal punto llega su pasión por las armas que en su rancho Texas Tornado Boot Camp además de poder disfrutar de una escuela de dirt track y una buena barbacoa, se pueden disparar armas dignas de cualquier ejército.
Aunque no ha llegado a quemarse las cejas con bidones de gasolina como hizo en su día John Hopkins lo cierto es que Colin Edwards representa a los estadounidenses más clásicos, con su tabaco de mascar incluido.