Sin duda el gran revuelo organizado en torno a su figura la pasada semana debido a la solicitud de residencia en el Principado de Andorra, ha hecho que Marc Márquez y su entorno hayan decidido que era propicio hacer una declaración oficial y así, sin más, esta llegó en la rueda de prensa del Superprestigio Dirt Track Barcelona, del pasado fin de semana.
Márquez, que era uno de los favoritos y que a la postre se llevó la victoria, quiso hablar del tema directamente, sin esconderse y mostrando su valentía ante un tema realmente espinoso. Puesto en duda desde diferentes ámbitos, Márquez quiso aclarar que los motivos que le mueven a dejar España para instalarse en Andorra, un país que conoce de sus preparaciones físicas, motivo que esgrime para querer instalarse allí tras independizarse de sus padres.
«El hecho de ir a Andorra ha sido porque he estado muchos inviernos y muchas épocas del año allí, y sobre todo, seguiré estando allí, ya que es un entorno ideal para prepararme físicamente. Los impuestos no han sido la motivación. Es más, no sé qué va a pasar en el futuro, pero quiero dejar claro que pago y seguiré pagando el año que viene mis impuestos en España».
«Sé que ha habido opiniones de todo tipo, todas son respetables, yo aquí no me quiero justificar ante nadie, pero ha habido algunas críticas bastante duras sobre mí. Al final, la carrera deportiva de un piloto no se sabe nunca cuándo va a terminar. Cuando tenía 19 años estuve a punto de dejar el motociclismo por una lesión en la vista, gracias al Dr. Bernat Sánchez pude volver a correr en moto y esta última semana lo he pasado mal. Simplemente agradecer a toda la gente que me ha estado apoyando, a mi familia, lo único que quiero es seguir disfrutando y corriendo moto».
Márquez se mostró afectado durante la parte final de su exposición, en la que no hizo referencia al motivo por el cual ha decidido establecerse en Andorra, pues no es necesario para poder poseer una vivienda en el Principado y pasar temporadas de entrenamiento allí. En cualquier caso y bajo la libertad que nos ampara a todos e incluso la legitimidad en el supuesto que finalmente hubiese decidido residir y tributar en otro país, Márquez demostró una valentía que muchos en otros momentos no han sabido o querido mostrar.