Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Marc Coma, una década de triunfos

Fotos: KTM
El mejor piloto de Rally de todos los tiempos lo deja. Dice adiós a toda una vida sobre dos ruedas para dirigir la carrera que tantos éxitos le ha dado y que os ofrecemos en imágenes. El Dakar tiene un nuevo jefe, Marc Coma.

Pues no, no es una inocentada. Marc Coma se baja definitivamente de su inseparable KTM para tomar los mandos del Rally Dakar, como director deportivo. Su objetivo, a partir de ahora, será diseñar un recorrido exigente, duro y selectivo, pero que sea del agrado de los pilotos. Y de eso, Marc sabe mucho. Cinco victorias en la carrera más dura del planeta sobre ruedas (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) las cuatro últimas en tierras sudamericanas, son suficiente garantía para continuar con éxito su nueva andadura. Pero no todo son buenas noticias: Adiós a la posibilidad de igualar al rey del Dakar, Stephane Peterhansel, y sus seis victorias.

Los comienzos de Marc Coma en el Dakar, en 2004, como mochilero de Nani Roma.

En fin, una nueva etapa que a muchos nos ha dejado helados, teniendo en cuenta que Coma estaba a punto de llevarse su séptimo título mundial de Cross-Country Rally y que partía como el gran favorito para la próxima edición del Dakar 2016. Su marcha deja una carrera más abierta y un equipo, el de KTM, sin líder. Matthias Walkner, Sam Sunderland, Ruben Faria, Pablo Quintanilla y Jordi Viladoms tendrán que recoger el testigo del piloto de Avià, aunque ya suenan algunos nombres más para la nueva era post-Coma.

Marc Coma y Cyril Despres, los grandes rivales del Dakar.

Las cifras de Marc Coma en competición son espectaculares: En el Rally Dakar, 12 participaciones (debutó en 2002), tanto en África como en Sudamérica, cinco victorias, siete podios, 25 triunfos de etapa, 81.639 kilómetros recorridos y más de 497 horas encima de la moto. Si hablamos del Mundial de Rallies, 31 victorias y 43 podios en las 49 carreras disputadas desde 2003. Desde 2009 y hasta este mismo año ha encadenado 27 podios consecutivos. El de Avià ha sumado en el Mundial 967 horas encima de la moto y ha recorrido 124.459 kilómetros.

Primera victoria en el Dakar para Marc Coma, en 2006.

En estos años de competición, Marc Coma se ha encontrado con rivales muy duros de superar. El que más, el francés Cyril Despres. Compañero de marca, que no de equipo, Despres ha sido el “coco” del español, lo mismo que Coma ha sido el “coco” del francés. Entre los dos se han repartido la victoria los once últimos años (excepto en 2008 cuando se anuló la carrera). Con el francés ya sobre cuatro ruedas, el relevo lo ha tomado Joan Barreda. En 2015, el de HRC-Honda peleó el triunfo hasta que una avería eléctrica le dejó sin posibilidades, pero muchos ya le ven como el próximo ganador de la carrera.

Marc Coma, cinco victorias en el Dakar.

Predicciones aparte, Marc Coma ya es parte de la historia del Dakar y desde el anuncio de su retirada pasa a formar parte de la organización de la prueba sudamericana. En esta última década, el éxito ha acompañado el piloto español y como merecido homenaje os ofrecemos algunas imágenes de su trayectoria.

Lo último

Lo más leído