Hace ya dos años supimos que Sito Pons se enfrentaba a una investigación por posible evasión de impuestos. Hoy, según publica el diario ABC, el doble campeón del mundo de 250 y patrón del Pons Racing se enfrenta a la petición de la Fiscalía de un total de 24 años de cárcel y una multa de 12.450.000 euros por un total de seis delitos fiscales. Según las informaciones originales de las que ya teníamos conocimiento desde 2016, Pons habría fingido vivir fuera de España para así no tener que pagar los impuestos de IRPF correspodientes. Desde que comenzó la investigación todo se centró en el consumo de luz y agua, demasiado bajo según Hacienda para una persona que viviera allí de manera regular. La investigación, como decíamos, arrancó en 2016 con una querella de la Fiscalía por unos 444.160 euros relativos al periodo 2010. Sin embargo después, durante el desarrollo de la investigación, se fue extendiendo hasta 2014.
En total, la Fiscalía le acusa de haber evadido un total de 2,7 millones de euros tanto a la Administración Estatal de la Agencia Tributaria por IRPF como a la Agencia Tributaria Catalana por el Impuesto de Patrimonio entre 2010 y 2014 cuando tuvo fijadas sus residencias en Mónaco y Londres. Una cantidad que, en caso de ser declarado culpable, tendría que abonar además de hacer frente a la multa y a la pena de prisión.
Lo más llamativo de la situación con respecto a otros casos conocidos es la abultada multa y pena de cárcel solicitadas por la Fiscalía. Según las fuentes jurídicas de ABC, la gran diferencia radica en agravantes como la utilización de personas interpuestas (sociedades pantalla) y que en dos de los delitos de los cuales se le acusan la cuantía supuestamente defraudada es de más de 600.000 euros. Además, también indican que Pons no ha pagado ninguna cantidad por el momento que permita aplicar un atenuante de reparación del daño, ya que solo abonó una parte de lo que debía a la Generalitat que no tiene relevancia a efectos penales. En cualquier caso habrá que esperar a nuevas fases del proceso así como a una sentencia y sus posibles recursos en caso de que fuera declarado culpable de los cargos de los que se le acusan.