Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2013 (Etapa 5): dominio francés con Casteu y Pain al frente

Fotos: Yamaha Racing
Los pilotos franceses de Yamaha están pegando fuerte, con David Casteau logrando su primera victoria de etapa este año y Olivier Pain, líder de la general. Por su parte, Joan Pedrero (KTM) cuajó su mejor actuación hasta el momento: tercero.

La entrada del Dakar en Chile con la quinta etapa no ha sido positiva para los intereses españoles. Atrás han ido quedando las dunas de Perú y hoy los participantes han recorrido los 136 km de especial y 274 km de enlace con tierra y piedras, mayoritariamente.

El veterano piloto galo David Casteu lideró la etapa de principio a fin con una renta de 1’09” sobre su compatriota Olivier Pain (2º clasificado y líder de la general), y 2’58” sobre Joan Pedrero. Joan Barreda Bort, una de nuestras bazas más fuertes en esta edición con dos victorias en cuatro etapas, fue víctima de una avería en la bomba de gasolina de su Husqvarna. El de Torreblanca perdió tres horas en la general.

La general está comandada actualmente por un trío de franceses: Pain, Casteu y Despres. Con el dominio aplastante de KTM en la última década, es raro ver a dos Yamaha liderando la general en una carrera que no ganan desde 1998 con la “era Peterhansel”. Jordi Viladoms (Husqvarna) es el único español en el top 10, afianzado en la quinta posición gracias a su regularidad y saber hacer, a 13:36 de Pain.

Cabe destacar también la actuación de Laia Sanz. La etapa entre Arequipa y Arica ha servido para que “la princesa del Dakar” cruzara la meta en 30ª posición (37ª de la general), a poco más de 17 minutos del ganador, David Casteau.

David Casteu:

«La primera etapa la gané en 2010, y queda ya muy lejos. Ganar una especial siempre es fantástico. Y si además la ganas al principio del rally, cuando compiten todos los pilotos, mejor todavía. Hacia el final del Dakar siempre puedes pensar que los demás pilotos ceden, que hacen su propia carrera. Cuando ganas en un momento así, en el que todos los pilotos compiten con un cuchillo entre los dientes, es fabuloso. Máxime en una especial de 136 kilómetros, que es una especie de sprint prolongado. Estoy encantado de la vida. Ahora puedo decir que conozco muy bien mi moto y que disfruto. Es una moto con la que me siento cómodo, que me permite sortear los obstáculos y me da serenidad. He llegado a este Dakar con algo de retraso así que disfruto de cada momento. Tengo 38 años y voy a afrontar la carrera día a día, etapa a etapa. Tengo ganas de pilotar a lo grande. Lo estoy disfrutando muchísimo…».

Lo último

Lo más leído