Andrea Iannone ha dado positivo en el segundo examen de orina, el análisis de la muestra B ha confirmado la presencia de Drostanolona en la orina del piloto. Tanto la muestra A como la B se tomaron al final del Gran Premio de Malasia el pasado 3 de noviembre, por los comisarios de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).
El análisis se llevó a cabo en los laboratorios de la WADA en la localidad alemana de Kreischa, cerca de Dresde. El comunicado salió a la luz el 17 de diciembre de 2019, momento en el cual Ianonne fue suspendido cautelarmente a la espera de este segundo análisis. El piloto ha vuelto a dar positivo en Drostanolona una sustancia prohibida en el reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo según el art, 7.9.1 del Código Antidopaje.
Los valores han sido muy bajos, por ello la defensa del Iannone se mantiene en la hipótesis de una intoxicación alimenticia. El abogado de Iannone, Antonio De Rensis y su consultor técnico, el Doctor Alberto Slomone han estado presentes en Dresde. «Los contraanálisis deben dar fe de la presencia de metabolitos equivalentes a 1.150 nanogramos por mililitro, una pequeña cantidad. También hay que considerar que el piloto había estado en Asia durante más de un mes y que la prueba, realizada inmediatamente después del GP, se relacionó con una muestra de orina muy densa, igual a 1.024, debido a la fuerte deshidratación de esta carrera”. Afirmó De Rensis.
Por ello intentarán devolver al piloto a los mandos de su Aprilia lo antes posible: “Es un hecho que nos consuela hacia la tesis de la contaminación alimenticia, también porque los esteroides se toman con ciclos largos, no ocasionales. En la primera comunicación oficial, comenzaremos nuestras actividades para mostrar la inocencia de Iannone y devolverlo a Aprilia».
Ahora se llevará a cabo un largo proceso judicial, la defensa tendrá que convencer a la Comisión Disciplinaria Internacional de la buena fe del piloto, que deberá emitir una sentencia dentro de 45 días. Por otra parte el piloto puede apelar ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en Lausana. Es casi imposible que Andrea Iannone esté disponible para las pruebas de Sepang el 7 de febrero, momento en que Aprilia probará su prototipo de 2020.
El objetivo de Iannone es resolver el problema antes del Gran Premio de Qatar, el 8 de marzo, aunque es un pronóstico muy optimista. Por el momento se arriesga a una suspensión de hasta 4 años. Andrea ha asegurado a Corse di Moto que “tiene la conciencia tranquila”.