Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Bridgestone: Losail, el primer desafío de 2015

Fotos: Bridgestone
El fabricante japonés de neumáticos se despide esta temporada de MotoGP y quiere dejar muy alto el listón. Su primer desafío de 2015 es Losail, un circuito al que se llega con ciertas incógnitas al no haberse podido completar el programa de pruebas por la lluvia caída en la última jornada de la pretemporada.

Bridgestone se despide de MotoGP con la intención de ofrecer “los mejores neumáticos jamás vistos en MotoGP”, como dijo semanas atrás Hiroshi Yamada, máximo responsable de la marca en MotoGP. Y esto supone que van a trabajar para desarrollar unos neumáticos de máximas prestaciones sin sacrificar la seguridad, que siempre ha sido una de sus premisas. Pero la primera carrera del año, el Gran Premio de Qatar, llega con no pocas incógnitas porque en las pruebas previas resultó imposible completar el programa de trabajo por culpa de la lluvia caída en la última jornada de la pretemporada.

Además, el circuito de Losail siempre supone un problema añadido ya que al tratarse de una carrera nocturna la temperatura del asfalto desciende considerablemente. En 2014 fue solo de 18°C, la más baja desde 2008, cuando la carrera se disputó por primera vez por la noche. Esta es una temperatura de trabajo muy baja para un neumático. Normalmente, en condiciones de baja temperatura es imperativo usar un neumático más blando que asegure el agarre, pero la peculiaridad de esta pista, frecuentemente azotada por el viento, que deposita arena sobre el firme, hace que el asfalto sea muy abrasivo y castigue los neumáticos mucho más que en otras pistas. Esto obliga a Bridgestone a buscar un equilibrio entre agarre y durabilidad.

El problema de esta edición es que al no haberse podido realizar simulacros de carrera en las pruebas de pretemporada, no se ha podido verificar completamente el comportamiento de los neumáticos. No obstante, esto no ha de suponer ningún contratiempo. La logística de esta carrera obliga a enviar con mucha anticipación el material, así que Bridgestone ya tenía claro cuál sería la asignación destinada a Losail desde hace semanas, y la partida de neumáticos está en el circuito qatarí desde hace tiempo.

Para Losail, la selección de compuestos elegida por Bridgestone será blando, medio y duro delante, mientras que detrás se ha optado por un blando y medio (asimétrico), y duro. Losail es especialmente exigente con el flanco derecho del neumático, ya que hay más curvas en esa dirección y cuenta con una triple rápida que castiga especialmente ese lado, de ahí que se haya decantado por el asimétrico en la opción más blanda, con el compuesto medio en el flanco derecho. Como siempre, las motos Open y las Ducati, Suzuki y Aprilia, dispondrán de compuestos blando y medio, mientras que las motos Factory utilizarán compuestos medio y duro.

Lo último

Lo más leído