Afortunadamente, esta temporada las lesiones están respetando a los principales protagonistas del campeonato en el arranque del AMA SX, aunque en Tampa a punto estuvimos de presenciar una baja importante durante la sesión de entrenamientos. Justin Barcia, vencedor de la cita inaugural, se quedaba corto en un triple impactando de lleno contra la rampa de salida y sufriendo un violento golpe. Afortunadamente y a pesar de lo espectacular pudo seguir con su participación.
Ya metidos de lleno en la final, Vince Friese arrancó mejor que nadie anotándose el «holeshot» en Tampa para sorprender a los pilotos de cabeza. Sin embargo, Cianciarulo no dio muchas opciones a Friese para ponerse al frente mientras que Elit Tomac y Malcom Stewart no tardaron tampoco en sobrepasarlo. Con pista libre, Tomac se fue en busca de Cianciarulo con Stewart a su estela mientras que, por detrás, Cooper Webb y Ken Roczen se afanaban por intentar acercarse a los puestos de podio.
Con Tomac controlando a Cianciarulo, la sensación es que Tomac podría atacar en cualquier momento a su compañero de Kawasaki, esperando el mejor momento para hacerlo mientras el resto ya se habían descolgado mediada la carrera que fue cuando Tomac llevó a cabo su ataque ante un luchador Cianciarulo que sigue buscando su primera victoria en 450.
Ya dentro de los últimos 10 minutos de carrera pudimos disfrutar de una bonita persecución de Webb y Roczen a un Stewart cada vez más competitivo y que fue capaz de poner las cosas difíciles a dos de los referentes del campeonato. Cuando el cronómetro estaba a punto de entrar en el último cuarto de la carrera se produjo una doble caída que marcó el devenir de la prueba y es que casi a la par en dos partes distintas del circuito Cianciarulo y Roczen se iban al suelo.

Estos errores dejaban en bandeja la victoria a Tomac, pero también el segundo puesto a Cooper Webb. La duda, salvo sorpresa, en los compases finales estaba en conocer qué piloto ocupaba la tercera plaza y, finalmente, este tercer puesto se lo adjudicó Roczen que aun así no pudo retener un fin de semana más la placa roja que ahora pasa a manos de Tomac.
Finalmente y tras una brillante actuación, Malcom Stewart no pudo tener la recompensa de la cuarta plaza y es que en un último momento la perdió a favor de Justin Barcia, con Justin Hill quinto, Dean Wilson sexto y el propio Stewart ocupando la séptima plaza. El Tras levantarse de la cañida, Adam Cianciarulo octavo, Justin Brayton noveno y Jason Anderson cerrando el «top10».