El Petco Park de San Diego ha acogido este fin de semana la sexta ronda del AMA SX 2020. Con el liderato al rojo vivo, la prueba se esperaba como un duelo entre Tomac y Roczen por el liderato pero aparecieron unos cuantos invitados a la fiesta que hicieron más emocionante la velada. El primero fue Blake Baggett, que se hizo con el holeshot al ser el primero en cruzar la línea de cal.
A partir de ahí fueron Cooper Webb y Adam Cianciarulo los que cogieron el mando de la prueba y es que ambos se tiraron a por Bagget en la primera curva. En los primeros compases ya vivimos un momento espectacular entre ellos aunque Cianciarulo se hizo con el liderato para intentar escaparse de Webb y Plessinger mientras que Rozcen y Tomac, una vez, más intentaban salir de mitad de la tabla tras un inicio en el que se vieron atrapados por el pelotón.
Prácticamente a la par que Rozcen y Tomac remontaban lo hacía Justin Barcia, agresivo y espectacular como siempre e intentando encontrar esa regularidad que le hace falta para poder situarse como uno de los pilotos con opciones reales de hacerse con el título.
Los primeros cinco minutos de la final pasaron con cierta tranquilidad, con Ciaciarulo liderando y Webb intentando no ceder más tiempo del necesario mientras aguantaba por detrás a un Plessinguer que se terminó yendo al suelo. Eso sí, la batalla estaba servida por el cuarto, quinto y sexto puesto con los ya mencionados Barcia, Roczen y Tomac, luchando por cada puesto con uñas y dientes.
Mediada la carrera, mientras Cianciarulo mostraba una regularidad que le hacía soñar con su primera victoria en 450, la batalla entre Tomac y Barcia se intensificaba, con «block pass» incluidos por doquier mostrando ambos su lado más agresivo en una batalla que hizo que Roczen volviera a contactar con ellos para sumarse a la fiesta.
El ataque final de Webb arrancó ya en el último tercio, cuando lo dio todo para acercarse a un Cianciarulo que parecía no verse afectado por la presión, gestionando la carrera y la diferencia con Webb que iba variando. Finalmente, podemos considerar que la batalla final por la victoria arrancó cuando quedaban cinco minutos para acabar la carera y tanto el piloto de Kawasaki como el de KTM deleitaron al público con un duelo en el que ambos buscaban su primer triunfo en esta temporada.
Aprovechando los doblados, Webb fue capaz de superar a Cianciarulo para cambiar el ritmo y escaparse hasta el triunfo mientras que el piloto de Kawasaki no se desesperó y aseguró una gran segunda plaza. Bagget se hizo con la tercera plaza final en una carrera relativamente cómoda después de haberse desecho de Plessinger cuando este se fue al suelo. Eli Tomac logró hacerse con la cuarta plaza por delante de Justin Barcia, mientras que Ken Roczen, con molestias después del golpe de la semana pasada con Webb en Oakland, tuvo que conformarse con la sexta plaza. Este resultado deja a Tomac a un solo punto de Roczen, que mantiene el liderato y la placa roja por la mínima.
Justin Brayton, Malcolm Stewart, Justin Hill y Aaron Plessinger completaron el top10 en San Diego. La próxima semana el AMA SX 2020 viajará hasta Tampa, en Florida.