Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Aleix Espargaró: «Esta situación me ha hecho replantearme las cosas»

El piloto de Aprilia
Fotos: MotoGP
El piloto catalán ha hablado con los compañeros de DAZN en su podcast "Cambia el mapa" para analizar la situación actual y cómo está afectando a su profesión y entorno. Tanto es así que aparca la idea de retirarse, una idea que había sobrevolado su cabeza.

Probablemente Aleix Espargaró sea una de las figuras más controvertidas del paddock de MotoGP. El piloto catalán suele ser claro, directo y conciso en sus declaraciones. No suele rehúir ningún tema y contesta dando su punto de vista independientemente de si es la opinión mayoritaria o no. En esta ocasión, el piloto de Aprilia ha estado habladando con los compañeros de DAZN Izaskun Ruiz y Enrnest Riveras en su podcast «Cambia el mapa». Una conversación interesante sobre la situación actual, cómo la afronta y, por supuesto, también sobre la Aprilia que tanto prometía en pretemporada, su posible retirada y hasta el caso Iannone.

En un primer momento, Aleix ha repasado la situación actual y cómo está llevando el confinamiento: «Los primeros días me costaron bastante porque soy una persona activa, que monta mucho en bicicleta, que va con sus hijos al parque por las tardes y se me hizo un poco difícil. Pero una vez te organizas, te vas adaptando y tengo que decir que estoy aprovechando el tiempo al máximo, disfrutando de la familia que es algo que desgraciadamente nos falta en nuestro bonito trabajo, así que lo voy llevando».

Hablando ya del plano deportivo, Aleix se puso más reflexivo y analítico cuando llegó el momento de repasar de la situación actual, cómo afecta a su trabajo y más teniendo en cuenta las buenas sensaciones en los test: «Me da rabia que sea este año, pero seguro que todo el mundo tenía muchas ganas. En este caso concreto, en el mío, Aprilia había hecho un cambio brutal, habían invertido mucho más, la moto nueva no tenía nada que ver con la moto de los otros años y creo que demostramos sobradamente en el test de Malasia y el test de Qatar que estábamos muy bien y éramos competitivos y fue un shock enorme. Además, arrancar el mundial en Qatar que es una de mis pistas favoritas y que cancelen el Gran Premio fue un shock y no pinta que vayamos a correr dentro de poco, así que no es fácil. Te remplanteas muchas cosas, yo le había dado muchas vueltas en los últimos tiempos a retirarme, en no tardar mucho en dejar las motos para poder hacer otras cosas y cuando llevas tantos días en casa, tantas semanas, meses sin correr, se echa mucho de menos y te hace replantear muchas cosas. Así que con muchas ganas de carreras. La verdad es que la adrenalina que te da una carrera de MotoGP es incomparable.»

La nueva Aprilia parece ser un buen paso adelante

«El año pasado lo pasé muy mal, fue decepcionante»

Preguntado concretamente por la retirada y una posible fecha, Aleix decía: «El año pasado lo pasé muy mal, fue un año decepcionante, no disfruté nada encima de la moto y creo que, aunque sea un trabajo, cuando no disfrutas nada y te sigues jugando la vida, sigues arrastrándote por los circuitos, cayéndote, no salen los resultados lo pasas muy mal y tenía que estar lejos de mi familia. Y llegó un momento en invierno, en la pretemporada, que no tenía ganas de ir en moto. Lo llegué a pensar muchísimo, a darle muchas vueltas, a hablarlo con Laura, a plantear opciones y me ponía este año como prueba. Las cosas cambiaron mucho en el test de Malasia, casi se me saltaron las lágrimas en la primera salida con la moto nueva y fuimos muy competitivos, así que la verdad es que no tengo prisa por renovar con Aprilia. No sé que va a pasar el año que viene, hay bastantes opciones así que vamos a esperar, ojalá, poder arrancar el año y poder seguir divirtiéndome como hice en la pretemporada y que no sea mi último año de motos.»

En cuanto a los motivos que han llevado a ese cambio en la mentalidad está la moto, pero también reconoció que: «Antonio ha sido un punto de inflexión este año porque me ha dado bastante estabilidad emocional, ha confiado mucho en mi, me ha apoyado muchísimo y ha luchado, no contra Aprilia porque no es justo decir, pero sí ha estado mucho de mi lado. Ha apoyado técnicamente todo lo que he pedido y la moto es muy distinta, más compacta, con el centro de gravedad más bajo, la posición del piloto es muy distinta, el motor es más elástico, más fácil de conducir. Por ahora no tenemos más potencia pero la entrega es mucho más dócil  y hace que la moto gire más y en todos los aspectos la moto ha dado un cambio, también a nivel de organización técnica. Aprilia ha hecho un cambio y este año hemos dado un paso que teníamos que haber dado hace dos años pero se ha dado ahora.»

 

El español se siente fuerte con la nueva Aprilia

En Italia las fábricas lo están pasando muy mal

Otro de los puntos importantes de la entrevista llegó al ser preguntado por cómo está afrontando Aprilia la situación actual debido a la paralización de la competición y sobre la situación económica: «Hablo mucho con Máximo, estos días he hablado también con Albesiano y la verdad es que es muy difícil. La primera semana de confinamiento ellos podían ir a la fábrica y trabajar un poco en el Reparto Corse y aunque eran menos podían seguir trabajando, pero desde hace ya 25 días están en casa y está todo parado. El Grupo Piaggio está en un momento muy complicado igual que todas las fábricas italianas. Obviamente, mis condiciones económicas han cambiado, lo sabía perfectamente y he sido el primero en entenderlo. No tiene mucho sentido apretar a una fábrica cuando está sufriendo como está sufriendo todo el mundo ahora y, a parte, yo soy un trabajador que cobro por hacer carreras de motos. Si no hago carreras de motos es obvio que no puedo cobrar lo mismo que cobraba antes, igual que le está pasando a la gran mayoría de la población. Así que, en realidad, lo del sueldo es secundario porque están sufriendo muchísimo, muchísimo más de lo que nos imaginamos. En Italia las fábricas lo están pasando muy mal.»

Igualmente, hubo momento para preguntarle por Andrea Iannone y la suspensión por dopaje: «La verdad es que este tema no me gusta mucho, me confunde muchísimo. No lo he conseguido entender en ningún momento. Cuando salió la acusación de dopaje por varias sustancias se pidieron cuatro años, luego le tuvieron sin decirle nada durante muchísimo tiempo, creo que se gestionó súper mal por parte de quien fuera. Porque si eres culpable o no lo eres no es justo tener a alguien tantísimo tiempo sin una respuesta. Y lo se porque hablaba con Aprilia, hablé con Andrea, me acuerdo que fue en Navidades y él no sabía nada, nadie le decía nada y eso es muy malo. Luego le pidieron cuatro años, le cayeron 18 meses, no entiendo la diferencia. Por parte de Andrea dice que está contento porque no sale culpable, pero aun así tiene la sanción. Así que no acabo de entenderlo muy bien. A parte creo que este culebrón no ha terminado porque queda el TAS así que veremos como acaba, aunque no me influye muchísimo a mi, es secundario y además no hay carreras ahora así que no se está perdiendo mucho.»

Con Iannone sobre la mesa, llegó el momento de preguntar sobre la relación entre ambos y las afirmaciones del italiano sobre que las evoluciones de Aprilia tenían que ver con lo que él había propuesto en lugar de Aleix: «Yo siempre me he llevado bien con todos mis compañeros. Y con Andrea, aunque es un personaje totalmente distinto siempre me he llevado bien. Hemos tenido buena relación, a parte a mi me encantó y felicité a Albesiano cuando anunció su fichaje, porque lo fichó Romano, porque creo que es un piloto con muchísmo talento, le da mucho al gas, y tener a alguien así al lado hacía subir mi caché y mi motivación si le ganaba  y siempre he tenido buena relación y cuando saltó la noticia me supo mal, hablé con él y le intenté dar ánimos. Luego cuando en el test de Qatar le intenté dar ánimos no me sentó muy bien, porque si fuera verdad hubiera sido feo decirlo porque hay que ser compañero, pero a parte era mentira, eso fue lo que me dolió de verdad.»

También aprovechó para dar su punto de vista sobre lo que espera del campeonato si es que llega a arrancar: «Está claro que no tendremos un calendario largo. Al ser un calendario más corto y explosivo y al estar los pilotos sin poder entrenar tanto tiempo con la moto abre muchas posibilidades. Si al final podemos correr será un campeonato divertido, emocionante, donde habrá que atacar porque habrá pocas carreras pero tampoco se podrá fallar. Será interesante, además es un año importante, porque toca que haya renovaciones así que será un año en el que no será fácil gestionar tantas cosas en tan poco tiempo.»

Lo último

Lo más leído