El África Eco Race 2024 finalizó en el mítico lago Rosa de Dakar tras dos semanas de competición por Marruecos, Mauritania y Senegal y más de 4.000 km cronometrados. Una prueba que en esta edición ha retomado su rumbo y se postula como una alternativa muy válida al de Dakar Saudí.
África Eco Race 2024 en detalle
Dentro de la categoría de motos, tanto Yamaha como Aprilia, además de Harley-Davidson con Joan Pedrero, se han volcado con sus equipos oficiales en este África Eco Race 2024. La carrera ha sido un duelo a tres bandas entre los pilotos de Yamaha, Pol Tarrés y Alessandro Botturi, y Jacopo Cerutti con su Aprilia, con victoria para este último a seis minutos de A. Botturi (Yamaha).
Cerutti ha declarado: “Ha sido increíble, para mí fue un honor poder colaborar en el desarrollo de la moto con Aprilia Racing y GCorse. En poco tiempo hemos conseguido objetivos increíbles y sinceramente no pensé que pudiéramos llegar tan preparados a esta cita. Sin embargo, sabía que la Tuareg estándar ya era un excelente punto de partida, el resto ha sido al gran trabajo realizado por todo el equipo durante los últimos meses.”
Concluye: “Ciertamente, no esperaba ganar, quizás empezar sin la presión de ser favoritos, fue algo bueno y también nos ayudó la suerte, que nunca viene mal, porque en un raid africano lo inesperado siempre está a la vuelta de la esquina y, en cambio, siempre salió todo bien. Una experiencia emocionantemente fantástica, ahora es momento de disfrutar de las celebraciones.”
Pol Tarrés ha sido destacado protagonista ganando 3 etapas y acabando en el podio. A pesar de problemas físicos que arrastró los primeros días a causa de un par de caídas, el de Yamaha fue capaz de superarlos y demostrar velocidad, capacidad de gestión y buenas dotes como navegante. Desgraciadamente, problemas mecánicos (bomba de gasolina) le condenaron a tener que conformarse con el tercer escalón del podio.
Tarrés dijo: “He aprendido mucho en esta carrera. Hace dos años no tenía ni idea de leer un roadbook y no sabía lo que era un rally. Dos años más tarde estoy en el podio y luchando por la victoria. He demostrado ser rápido y he hecho una carrera muy inteligente, pero la suerte no ha estado de mi lado con un par de fallos en la moto que me han dejado fuera de la lucha por la victoria”.
Por su parte, Joan Pedrero, de Harley-Davidson, ha terminado 1º en la categoría maxi trail, y 25º en la general a los mandos de su Pan América. Un problema con la temperatura le privaron de completar una etapa, por lo que Pedrero arrastró una penalización que no empañaron su gran actuación. “Hemos conseguido superar nuestro reto. Estoy muy contento y emocionado”, declaró Pedrero en las playas de Dakar.
Destacar a Julián Saldaña (KTM) y Rubén Villarubia (KTM), ambos se tomaron la prueba con filosofía, ayudando al piloto italiano parapléjico Nicola Dutto (KTM) a luchar y disfrutar de su sueño. Ambos acabaron la prueba, mientras que Rafael Gómez (KTM) sufrió una caída de la que pudo reponerse.
En la próxima edición, se espera la llegada de otras fábricas interesadas en promocionar sus Maxitrail. Para ver la clasificación final de esta África Eco Race 2024 podéis hacerlo pinchando en este enlace.