Claudio Domenicali se convierte en el presidente de Motor Valley

Esta región italiana reúne más de 16.500 empresas dedicadas al sector de la automoción
La zona de la Emilia-Romagna es conocida también como "Motor Valley" por la extraordinaria presencia de empresas dedicadas al sector de la automoción. Todas ellas colaboran juntas para impulsar el Made-in-Italy y a partir de ahora será Claudio Domenicali quien ejercerá las labores de Presidente junto a su papel de CEO de Ducati.

Marcas de coches, motos, colecciones privadas, circuitos internacionales y centros de formación especializados conforman el denominado Motor Valley italiano. En plena Emilia-Romagna y en un radio de 150 km encontramos a Dallara, Ducati, Ferrari, Lamborghini, Maserati y Pagani. Pero también 15 museos especializados como el Museo Enzo Ferrari en Módena, el Museo Ferrari en Maranello, el Automobili Lamborghini Museum, el Museo Ferruccio Lamborghini, el Museo Ducati en Borgo Panigale y el Museo Horacio Pagani en Módena.

Hay además 16 colecciones privadas y 4 circuitos (el circuito “Riccardo Paletti” en Varano de ’Melegari, el circuito de Módena en Marzaglia, el circuito «Enzo e Dino Ferrari» en Imola y el Circuito Mundial Marco Simoncelli de Misano en Misano Adriático).  En Emilia-Romagna – la tercera región más importantes de Italia en la industria nacional de automóviles y motocicletas, precedida tan sólo por Lombardia y Piamonte – la cadena de industria auxiliar automotriz involucra a 16.500 empresas y más de 66.000 empleados, o el 10% de toda la industria auxiliar nacional. Está claro que allí no hay agua, hay gasolina.

Claudio Domenicali

Todas ellas trabajan juntas para aprovechar al máximo este patrimonio en cuanto a turismo se refiere. Y como asociación, ahora contarán con Claudio Domenicali al frente de la presidencia. El también CEO de Ducati explicaba que significa para él este nuevo cargo:

«Motor Valley reúne una serie de marcas que son únicas, reconocidas y valoradas en todo el mundo por su diseño, tecnología y rendimiento, todas ellas ubicadas en un radio de tan sólo 150 km. Como Ducati, nos enorgullece ser parte de esta asociación, al igual que yo estoy personalmente orgulloso de asumir la Presidencia. Para mí, aceptar este cargo es un acto de responsabilidad y reconocimiento hacia una parte extraordinaria de Italia que me ha dado tanto. Esta región disfruta de una cultura académica extraordinaria y capacidades motoras y tecnológicas inigualables. Es también un imán para entusiastas, nuevos talentos y negocios y, como tal, merece nuestro apoyo incondicional«.

Desde el punto de vista turístico es una zona estratégica en Italia. En 2018 llegaron allí más de 1,2 millones de visitantes, los cuales inyectaron más de 300 millones de euros en la economía local (a través de los ingresos generados por los eventos en los circuitos de Imola y Misano y visitas a los museos de las empresas). El número total de visitantes en la zona fue de aproximadamente 1,8 millones, de los cuales un 44% eran italianos y el 56% extranjeros, con 1.190.000 estancias nocturnas de visitantes a museos y colecciones y espectadores en eventos deportivos.

Claudio Domenicali

Pero Motor Valley juega también un papel tecnológico. Un papel que ve a las empresas y universidades comprometidas en todos los niveles. Un papel que se centra en la innovación tecnológica, la especialización, la investigación y desarrollo, con los miembros del proyecto trabajando en estrecha colaboración.

Un ejemplo tangible es el proyecto MUNER (Motorvehicle University of Emilia-Romagna No Profit per Education). En 2017, las cuatro universidades de la región (Bologna, Parma, Ferrara y Módena-Reggio Emilia) y las ocho principales compañías, incluyendo Ducati, Ferrari y Lamborghini, crearon la Università dell’Automotive. Tiene dos cursos cuyo objetivo es formar a los futuros ingenieros automotrices.

Con el fin de dar a conocer todas las bondades de la zona, el año que viene se celebrará el segundo Motor Valley Fest del 14 al 17 de mayo de 2020 en el corazón de Módena.

Lo último

Lo más leído