Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Francia estrena el primer kilómetro de carretera solar

Fotos: SMN
Francia es el primer país del mundo en abrir a la circulación el primer tramo de carretera fotovoltaica. Este kilómetro de vía ha costado 5 millones de euros y la energía que proporciona puede abastecer de luz a todo el alumbrado público de Tourouvre-au-Perche, el pueblo donde se ha instalado.

Ségolène Royal, Ministra de Medio Ambiente de Francia, ha inaugurado el primer tramo de carretera solar abierto al tráfico en Normandía un año después del anuncio de este innovador proyecto. La idea es probar su eficacia en los próximos dos años para estudiar su viabilidad y posible implantación paulatina en el resto de carreteras del país. Esta carretera es el primer ejemplo del Proyecto Energía Positiva, un plan a cinco años con el sano objetivo de suministrar energía limpia a 5 millones de personas (8% de la población del país galo).

La tecnología usada ha sido llevada a cabo por la empresa francesa de construcción Colas (perteneciente al gigante inmobiliario Bouygues) y el Instituto Nacional de Energía (INE). Los paneles Wattway son una innovación patentada en Francia que produce energía renovable convertida en electricidad. Están fabricados con resina de láminas de silicio y pueden aguantar el peso del camión de mayor tonelaje que pueda existir en circulación (cada “baldosa” mide 7 milímetros de espesor y 15 cm de largo) y ofrecen el mismo agarre y comportamiento que alquitrán convencional. También son muy fáciles de instalar, directamente sobre el pavimento, sin grandes obras de adaptación.

La empresa responsable afirma que 20 metros cuadrados de estos paneles son suficientes para cubrir el gasto de una vivienda unifamiliar y un kilómetro de carretera proporciona lo que necesitaría el alumbrado público de una localidad de 5.000 habitantes.

En cuanto al coste de la obra, asciende a 5 millones de euros, significativamente superior que la instalación de un pavimento convencional, aunque con un retorno a la inversión en forma de electricidad muy significativo.

Lo último

Lo más leído