WDW 2024: Todo al rojo
Antes de ir y dada mi condición de amante de las carreras, mi atención se centraba en la carrera del sábado entre todos los pilotos Ducati de las distintas categorías de velocidad (todo MotoGP y WSBK). Ahora me doy cuenta de que es “una actividad más” entre las numerosísimas que se dan a lo largo de toda la semana y que se centran en todo el espectro de amantes y clientes de la marca, aunque no exclusivamente.
La WDW 2024 es un evento para motociclistas que no hace distingos entre motoristas de una u otra marca, pero es impresionante ver el parking del circuito de Misano forrado a un noventaymuchos por cien de Ducatis de toda época y condición.
Nada más llegar el jueves, la primera en la cara: presentación mundial de la nueva Ducati Panigale V4, por el mismísimo Claudio Domenicali y el equipo encargado del desarrollo de la moto.
Al día siguiente tenía programada una salida a pista con la Panigale V4. Iluso de mí, pensé que sería sobre la presentada la noche anterior. Me tuve que “conformar” con la ya anterior Panigale V4S. Rodando tras un piloto que te da pista según tus conocimientos, disfruté de la tanda más excitante del año, de la que puedes ver mis comentarios en el vídeo que acompaña a esta noticia. Como adelanto te puedo decir que, entre la Panigale V4S y el calor, me vacié.
A lo largo del día pude brujulear por todo el paddock, admirando motos y preparaciones, amén de conocer a personajes realmente singulares. Especial atención a las actividades programadas, es imposible acudir a todas. Me llamó la atención la competición “a motor abierto” entre mecánicos que deambulan por la WDW 2024 y que se suben al escenario a ver quién monta y desmonta antes un embrague.
Charlas de grandes viajeros como Alicia Sornosa o Charly Sinewan, con los que pude departir en diferentes momentos, exposiciones como la que celebraba el 30 aniversario de la 916 (con Fogarty y Bayliss incluidos) o la de las Ducati de MotoGP o de WSBK. Todos los pilotos de la marca estaban presentes, además para correr, atendiendo a aficionados que se agolpaban ante sus boxes para conseguir un selfie o una firma. Entre los que me incluyo, por supuesto. Acudí a la WDW con un Shoei Márquez Barcelona con el objeto de conseguir la firma de Marc. ¿Crees que lo conseguí? La respuesta, en el vídeo.
También pude entrevistar a gente muy interesante, entre los que destaco a Emilio Zamora, stuntman de categoría mundial, embajador de la marca y una persona encantadora.
A lo que no me atreví es a subir a la Ducati eléctrica de Two Seater de MotoGP con Franco Battaini a los mandos, una experiencia a la que se atrevieron valientes e inconscientes a partes iguales. Yo ya tengo una edad, que no me impidió disfrutar del evento y de las fiestas nocturnas que se intercalan, ya sea en la playa, ya sea en el circuito, para todos los amantes de la marca. Uno ya sabía de la pasión que sienten los ducatistas, sean novatos, lo sean de antiguo. Ahora, tras asistir al WDW 2024 la comprendo.