Aunque ya tuvimos la opción de conocer en primera persona al nuevo Peugeot Pulsion 125 en su presentación a los medios en París, este verano hemos podido disfrutar del GT de la firma francesa para los usuarios del carné B. Se trata de un scooter que recoge la esencia de Peugeot en cuanto a líneas, calidad y acabados se refiere pero que cuenta con un as bajo la manga, su excelente sistema de conectividad.
Como suele pasar con los scooters galos, su estética es llamativa y diferente. A pesar de que compite en un segmento en el que encontramos a otros grandes referentes, está preparado para hacerse un hueco entre los mejores gracias a un diseño atractivo pero no extravagante y unos detalles que le otorgan su propia personalidad. Cuando lo ves, si has visto más scooters de Peugeot, lo reconocerás al instante como una creación más aunque no lleve su carismático león en el frontal.
Una vez hechas las presentaciones llega el momento de subirse a él y de ponerlo en marcha y aquí llega uno de los puntos interesantes o mejor dicho dos, así que vamos por partes. Por un lado, la indispensable llave para ponerlo en marcha. Se trata de una llave de proximidad que solamente con llevarla en el bolsillo nos permite dar el contacto o arrancar el motor. Sin duda un elemento que te hace más fácil el día a día porque no hace falta que estés poniendo la llave, solamente con llevarla encima el scooter te reconoce y tú puedes ponerlo en marcha. Pero antes puedes empezar a disfrutar de la conectividad que te hablaba antes y es que en los 125 no es habitual poder conectar tu teléfono inteligente a la moto, pero en el Pulsion 125 Allure sí. Solamente tienes que tener la aplicación (gratuita y disponible en iOS y Android) Peugeot Motorcycles instalada, una vez el scooter tiene el contacto dado te empieza a dar información sobre el estado del mismo. Desde distancia recorrida a revoluciones, consumo medio, distancia hasta la próxima revisión, temperatura externa… todo en la mano.
Pero el punto fuerte, bajo mi punto de vista y sin desmerecer obviamente a lo anteriormente citado es el sistema de navegación. Puedes definir dónde quieres ir y el GPS del teléfono te irá guiando a través de la pantalla TFT de 5 pulgadas que se encuentra en el frontal del panel de mandos. Con indicaciones anticipadas y precisas podrás llegar allí donde necesites aunque no sepas bien donde vayas. Siempre que tengas la cobertura GPS necesaria, que depende de tu teléfono y no del scooter te podrás guiar sin problemas. Eso sí, los mapas hay que descargarlos por regiones y es mejor hacerlo mediante wi-fi que por los datos del teléfono.
Pero la conectividad no acaba ahí y es que podemos acceder a los mensajes de nuestro teléfono (el correo electrónico) y también podemos usar los mandos del scooter para descolgar llamadas entrantes. Eso sí, para esto último necesitaremos llevar un sistema de manos libres instalado en el casco.
Una vez puesto en marcha compruebas que el Peugeot Pulsion 125 está diseñado para poder usarlo en la ciudad. Aunque no tiene un arranque enérgico, sí es lo suficientemente vivo para ganar la partida al tráfico en las aceleraciones de la ciudad. Además es manejable entre el tráfico, ya que resulta extremadamente fácil hacerlo girar para esquivar aquello que necesitemos. Eso sí, si vienes de un rueda alta siempre tendrás que hacer tu adaptación a cómo se comporta, pues es mucho más directo. Obviamente su configuración afecta también a altas velocidades y nos encontramos ante un scooter que quiere girar siempre, es ágil y ligero pero sin condicionar la estabilidad, transmitiendo una gran seguridad en todo momento. Seguramente esto sea debido a los neumáticos que emplea de serie.
Todos los aspectos técnicos son importantes pero en un modelo de 125 hay dos que sobresalen del resto. Uno es el motor y el otro el sistema de frenada. Pues bien, sobre el motor hay que decir que nos entrega una potencia casi en el límite permitido, 14,4 cv. Se trata de una potencia más que suficiente para movernos por ciudad y por circunvalaciones o carreteras convencionales, pero si entramos en autopista limitada a 120 se nos va a quedar algo justo. Hay que decir que lo hemos probado en plena ola de calor y que eso afecta al rendimiento máximo del motor, a pesar de ello se queda cerca y nos permite entrar en autopista sin ponernos en riesgo.
El segundo de los apartados, el sistema de frenada, es impecable. En lugar de optar por una frenada combinada dispone de ABS delante y detrás, ganando metros en caso de una frenada de emergencia y además incluyendo un sistema de aviso que hace que si tenemos que detenernos bruscamente activa el doble intermitente para avisar al resto de los vehículos de que estamos haciendo una frenada fuera de lo normal. Su potencia es más que suficiente y probando a conciencia el sistema podemos asegurar que el ABS no es nada intrusivo pero sí es de una gran ayuda en caso de necesidad.
En un scooter urbano, sea del corte que sea, uno de los puntos que hay que tener en cuenta es la capacidad de carga. En este caso contamos con un generoso espacio debajo del asiento en el que podemos guardar un casco integral, los guantes y la chaqueta o alguna pequeña mochila. También tenemos delante una guantera en la que podemos ir cargando el teléfono mientras vamos en marcha gracias a su toma de corriente con conector USB.
Por último y no por ello menos importante hablemos de la ergonomía. Al final si vamos a usar el scooter en el día a día vamos a pasar un montón de horas al cabo del año subidos a él y cuanto más cómodo sea mejor. En este sentido hemos tenido la oportunidad de testarlo a conciencia y podemos decir que el asiento es cómodo y la postura natural. Eso sí la protección aerodinámica quizás sea un poco justa en la parte del casco pues la pantalla no es especialmente alta. Aun así hasta que no entras en autopista no notas esa carencia que se puede solucionar con una pantalla más grande o con un deflector extra.