Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

(No) todos somos iguales ante la Ley

Según dicta la Constitución Española en el artículo XIV, capítulo II, sobre Derechos y Libertades: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Releído el artículo en cuestión, unas cuantas veces, no encuentro por ningún lado que los usuarios de motocicletas y ciclomotores estemos exentos de dicha consideración en la Carta Magna, pero no parece ser así.

Últimamente la DGT, con su director Director General a la cabeza (el inefable Pere Navarro), y apoyados por el gobierno en su lucha a favor de la recaudación, que no de la prevención, no paran de hacer amigos en el colectivo motero, al que nos hace sentirnos ninguneados al compararnos con el resto de conductores. Comenzamos este 2009 con un nuevo impuesto de matriculación para las motocicletas, que no se sostiene por ninguna parte, ya que la misma motocicleta a la que el pasado año se les aplicaba un porcentaje muy bajo, o casi inexistente de dicho impuesto, ahora deberemos pagar una cuantiosa cantidad, debido al nuevo baremo de la DGT. Dónde más se está notando la subida es en motocicletas con unas emisiones de CO2 mayores de 120g/km, o con una potencia nominal superior a los 100 CV (independientemente de su nivel de emisiones) que pagarán el 14,75%.

Me pregunto de nuevo: ¿Somos todos iguales ante la ley? Según las últimas noticias y ante la presión de usuarios, fabricantes y asociaciones, el Ministerio del Interior está pensando en volver sobre sus pasos… Al final un amigo mío va a tener todo la razón: «En este puñetero país tenemos los gobernantes y legisladores que nos merecemos, sean del color que sean los que estén en el poder» El problema pienso, que es más recaudatorio que ecológico, ya que con una crisis galopante como la que nos acecha, no han encontrado una mejor manera de tratar de paliar las maltrechas arcas del Estado. Por que la imagen que tienen de nosotros (los moteros) en la DGT tras las palabras del Sr. Navarro hablando de la alta siniestralidad en el colectivo: «Es un problema de país rico e inconscientes» oyendo estas palabras, y pensando que todos los que vamos en dos ruedas somos ricos, han pensado, ¡pues que paguen!

El uso del casco en zonas urbanas en algunos municipios no llega al 45%

Y ahora tras el palo al gobierno y la DGT, una zanahoria. Se han publicado estos días unas cifras que a mi entender me parecen brutales: según los estudios, el uso del casco en zonas urbanas en algunos municipios no llega al 45%, estando focalizado sobre todo en Extremadura, Andalucía y Murcia. A los usuarios de las grandes ciudades (Madrid en mi caso) se nos hace cada vez más impactante observar a alguien sin casco. Tras muchos años de recomendaciones e imposiciones, es muy raro encontrar a alguien que salga en motocicleta sin él, pero sí que es cierto, que en las regiones que se cita y sobre todo en época estival, no paramos de ver chavales y no tan chavales en sus scooters y motos haciendo caso omiso de la norma. Por eso el Ministerio del Interior con la colaboración de los ayuntamientos afectados, pondrán en marcha entre el 15 de mayo y el 31 de Julio, una campaña de concienciación y vigilancia. Una de las principales medidas de esta iniciativa, además del pago de la correspondiente multa, es la inmovilización del vehículo, por lo que sin casco no hay moto.

Creo que el resto de moteros deberíamos ayudar a perseguir y denunciar a estos delincuentes que dejan en muy mal lugar al colectivo, y que gracias a sus fechorías (no sólo el casco, sino que muchas veces son los mismos los que van haciendo caballitos, circulan por las aceras o no suelen llevar papeles de la motocicleta) el resto de los usuarios pagamos por su culpa, entre otras cosas, seguros más caros. Así que por favor utilizad el casco, a no ser que queráis ser donantes de órganos antes de tiempo…

Relacionados

Lo último

Lo más leído