Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las Yamaha no van, pero ganan ¿Qué pasa?

Han ganado cuatro de siete
Fotos: MotoGP
Aunque es la moto que más carreras ha ganado, no dejamos de oír quejas de alguno de sus pilotos. Viñales ganó ayer, Morbidelli el pasado domingo, Rossi está peleando por el podio y Quartararo también entonces ¿cómo es que la Yamaha no va?

La verdad es que se trata de un tema que me llama la atención. Ya sabemos que los pilotos siempre se quejan, nunca están satisfechos, pocos tienen la culpa de algo: siempre es la moto, el rival, algo raro que había en el suelo porque he pasado exactamente igual que todas las vueltas… Si no es por H es por B pero siempre tienen la excusa perfecta y en pocas ocasiones hablan claro y dicen “no he llegado yo, me he equivocado yo…” Teniendo esto claro y sabiendo que -como en todo en esta vida- existen las excepciones, me sorprende que los pilotos de Yamaha y especialmente Maverick Viñales no pare de quejarse continuamente de la M1. Él dice, y así lo demuestra el crono, que a una vuelta es imparable, que incluso tiene ritmo los viernes y es capaz de atacar fuerte los sábados y que, por tanto, el hecho de que las cosas no salgan los domingos es algo raro. En las carreras las cosas raras no existen, pueden darse circunstancias puntuales que hagan que en un momento dado las cosas se tuerzan. Pero si uno ha hecho los deberes durante los entrenamientos, en carrera las cosas deberían ser parecidas ¿o no? A simple vista, si uno ha estado trabajando en la puesta a punto y no en ser “solamente” el más rápido debería haber probado con gasolina en el depósito, con los diferentes compuestos disponibles una distancia suficiente como para saber su desgaste y si funcionarán o no, afinado la electrónica, las suspensiones…  

Rossi no pudo acabar su segundo GP de casa

Pero el domingo entran en juego algunos factores que no suceden en todo el fin de semana. Uno de ellas es que las Moto2 han estado rodando y engomando la pista cuando normalmente MotoGP se encuentran las de Moto3. Es probable que esto también influya, pero en ese caso la pista es igual para todos los pilotos de MotoGP así que quien mejor sabe adaptarse es quien puede marcar las diferencias. Otro factor tan importante o más que el anterior es la gestión de la presión, de los nervios, de las frustraciones…  y es precisamente en ese punto en el que hemos visto que Maverick o Fabio han fallado, viven en auténticas montañas rusas de sentimientos y lo han hecho durante toda su carrera deportiva.  No entiendo que Viñales pida cambios drásticos en Yamaha el pasado fin de semana (y cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad) y al fin de semana siguiente sin nuevas especificaciones, con una moto que en base sigue siendo la misma, sea capaz de gestionar la carrera de ayer y ganarla. Cuando Bagnaia se puso al frente de la carrera aguardó el momento, empezó a presionar y esa presión terminó dando frutos en una caída que, dicho sea de paso, en el entorno de Bagnaia daban por rara a pesar de ser uno de los puntos más críticos de la pista italiana durante el fin de semana.  

Quartaaro perdió el podio por exceder los límites de la pista

Lo cierto es que la situación en Yamaha no parece sencilla desde fuera, pero resulta que han ganado cuatro de siete carreras con tres de sus cuatro pilotos y todos ellos han conseguido subir al podio. Es más, Viñales y Quartararo se están jugando el liderato a un punto del líder. Pero es más, aunque ayer no fue el día de Morbidelli (que estaba con problemas físicos y además se lo llevó por delante la moto de Aleix Espargaró cuando se fue al suelo y remotó) ni de Valentino Rossi que también acabó en el suelo en un arranque en el que los neumáticos duros delanteros pusieron contra las cuerdas más, fueron competitivos. Aun con lo que les pasó ayer Morbidelli y Rossi son también candidatos al título con Franco a 20 puntos de Dovizioso y Valentino a 26 cuando quedan todavía siete Grandes Premios y con ello la posibilidad de sumar 175 puntos.

En resumen, que una moto que no va no va, ni en libres ni en cronos ni en test ni en carrera. Si hoy va y mañana no o viceversa y encima lo hace en manos de pilotos de diferentes edades y con diferentes motivaciones alguien tendrá que explicarnos si lo que falla realmente es la flecha…    

Relacionados

Lo último

Lo más leído