Gracias a Ride Apart, nuestros brillantes compañeros del otro lado del charco, hemos tenido conocimiento acerca del nuevo lanzamiento de Zongshen, el fabricante chino. El conocido fabricante asiático ha presentado la nueva Zongshen Cyclone RX650. Se trata de una atractiva y robusta trail asfáltica de media cilindrada que llega para acompañar a la Cyclone RX6, un modelo que lleva ya un par de años en el mercado, y del que ya os hemos hablado largo y tendido hace tiempo.
Claramente, durante los últimos años estamos presenciando un aumento de motocicletas fabricadas en Asia. Y, sobre todo, Europa, está absorbiendo las importaciones de los modelos con más centímetros cúbicos. Gracias, en parte, a la capitalización que están haciendo los asiáticos de las lucrativas asociaciones con sus socios del viejo continente.
Un ejemplo de ello es la colaboración de Zongshen con Norton, donde determinados modelos de la marca incorporan tecnología de la histórica fábrica británica. De hecho, ha habido y hay, notables modelos de Zongshen con propulsores Norton. Como, por ejemplo, la moto que acompaña en los concesionarios a nuestra protagonista, la Cyclone RX6.
Zongshen Cyclone RX650, todas sus características
Dicho esto, entramos en detalle con la Zongshen Cyclone RX650. Esta tecnológica motocicleta es una evolución de la Cyclone RX6, y su diseño está orientado en torno a una plataforma de turismo de aventura centrado en la carretera. Cuenta con características claves del segmento como su robusta carrocería, el parabrisas alto y la posibilidad de grandes alforjas laterales de serie.
Como vemos, la nueva Zongshen Cyclone RX650 pinta como una motocicleta apta y perfectamente capaz de surcar largas distancias. Es decir, está diseñada específicamente para viajes en carretera. Inspirada en la RX6, la nueva Cyclone ha relajado su apariencia de Africa Twin, rebajando la altura, formas y, sobre todo, parte ciclo adaptada al asfalto.
Mecánicamente, como os hemos adelantado, la Cyclone RX650 cuenta con un motor bicilíndrico en paralelo de origen Norton, con 650 cc, inyección electrónica de combustible y refrigeración líquida. La potencia que genera son 71 CV a 8.500 rpm y cuenta con un par máximo de 56,94 Nm a 7.000 rpm. Si bien sus especificaciones de rendimiento pueden parecer mediocres, la marca compensa este apartado con la inclusión de una impresionante variedad de características tecnológicas avanzadas.
Posiblemente destaque potencialmente como una de las trails asfáltica mejor equipada, claro está, con permiso de alguna japonesa. Cuenta con iluminación full LED, ABS en las curvas, control de tracción, cambio quickshifter bidireccional, arranque sin llave, control de crucero, monitoreo de puntos ciegos alimentado por radar, control de voz alimentado por IA e incluso una dashcam incorporada. Viene hasta arriba de equipamiento, como has podido comprobar.
De momento y como ocurre con los modelos de esta marca, indicarte que la Zongshen Cyclone RX650 es un modelo de venta exclusivamente en su mercado local. Y claro, su precio… Ni siquiera es medio orientativo. Esta trail asfáltica sale en China por 5.500 euros. A buen seguro un modelo de estas características tendría una buena acogida en el viejo continente.