Supimos de ella a mediados del mes de febrero, pero desde Yamaha no soltaron prenda. Ha tardado en llegar, pero ya la tenemos entre nosotros. Se trata de la nueva Yamaha Ténéré 700 Rally Edition, una versión construida sobre la base de la Yamaha Ténéré 700 que pudimos probar en su momento, pero aderezada con una decoración ochentera y un equipamiento más enfocado al uso off-road.
Al igual que la comida, las motos por el primer lugar por el que entran es por los ojos. Por ello desde Yamaha han sabido tirar de historia, en concreto de la primera generación de la Ténéré (que llegó en 1983). Sobre aquellas Yamaha XT600Z Ténéré del equipo Sonauto Yamaha, Serge Bacou y Jean-Claude Olivier disputaron las ediciones de 1983 y 1984 el Rally Dakar.
Esos emblemáticos colores forman parte ahora de la Yamaha Ténéré 700 Rally Edition. Azul combinado con amarillo y los tradicionales Speedblock de Yamaha, en este caso en color negro. Sin duda, una mítica decoración que Yamaha France ha conseguido plasmar perfectamente.
Pero la nueva Ténéré no es solo «una cara bonita», también se ha mejorado el rendimiento off-road con un buen número de accesorios originales ya montados. Como por ejemplo el protector de cárter en aluminio de 4 mm que junto al protector del radiador y el de cadena, también fabricados en el mismo material, evita daños por piedras que salgan proyectadas.
Con el fin de mejorar la postura a los mandos, la Yamaha Ténéré 700 Rally Edition incorpora un nuevo asiento plano que eleva la conducción 20 mm, facilitando la conducción de pie. Para aumentar el agarre en la zona de muslos y rodillas, cuenta con almohadillas en la parte baja del asiento además de puños específicos de off-road, con más agarre en condiciones de polvo o barro.
Un nuevo escape Akrapovič Slip-On modifica el sonido y nos permite ahorrar unos interesantes kilos. Las protecciones térmicas son de fibra de carbono. Por último, los intermitentes de LED vienen de serie, siendo estéticamente más bonitos y con un tamaño más reducido.
La Yamaha Ténéré 700 Rally Edition estará disponible a partir del mes de julio de 2020, y su precio recomendado de venta está fijado en los Yamaha Ténéré 700. Son 1.600 euros más que la Yamaha Ténéré 700.