Tres modelos de la firma de Iwata han sido reconocidos este año por los Red Dot Awards: Product Design 2022. Las Yamaha R7 y MT-09 fueron las dos motos premiadas este año, con una mención especial a la moto de agua de Yamaha SuperJet.
Los Red Dot Design Awards, organizados por Design Zentrum Nordrhein Westfalen de Alemania, son ampliamente reconocidos como uno de los premios de diseño más prestigiosos del mundo y premian en las áreas de diseño de producto, diseño de concepto, marca y comunicación.
Los premios son otorgados por un grupo de 48 expertos de 23 países que evalúan y analizan cada producto, premiando las soluciones que presentan el diseño y la innovación más relevantes. Los criterios de adjudicación se revisan año tras año para reflejar los últimos requisitos técnicos, sociales, económicos y ecológicos.
En esta ocasión Yamaha comparte premio con Honda, que también fue reconocida por el diseño de la Honda NT1100 y la ADV350. Yamaha, que lleva 11 años consecutivos consiguiendo algún premio con sus productos (desde el año 2012), alza su R7, MT-09 y la Superjet (moto de agua) con uno de los galardones de diseño más importantes en el mundo.
La premiada Yamaha R7 se desarrolló como un modelo superdeportivo de peso ligero, equipado con el bloque motor CP2 de 689cc e incorporando parte del bastidor de la MT-07. Pero, en Yamaha no se conformaron con añadir carenado integral y semimanillares a la MT-07. La R7 llegó con muchas variaciones que le otorgan un carácter deportivo para ser usada tanto en circuito, como fuera de él.
Destacan entre sus características, a parte de su diseño premiado, la funcionalidad de su dinámica de conducción y la efectiva suspensión delantera invertida, junto con sus potentes frenos. Sin olvidarnos de su embrague asistido antirrebote y los pistones de aluminio forjado. La R7 declara 73,4 CV a 8.750 rpm y 67 Nm a 6.500 rpm.
La segunda premiada es la Yamaha MT-09. Se trata de un modelo naked deportivo de carretera que llega equipado con el nuevo motor de tres cilindros y de 889cc. El peso final se ha reducido en 4 kg en comparación con el modelo anterior, aunque haya aumentado de cilindrada, debido a la incorporación de elementos de última hornada como la exclusiva tecnología Spinforged Wheel, que ha rebajado la tara de las ruedas y el nuevo chasis de aluminio fundido a presión, mucho más liviano.
La MT-09 cuenta con un motor tricilíndrico en línea con 889 cc y 119 CV de potencia máxima a 10.000 rpm.
Por último y no menos importante, el último galardón para Yamaha llega con el SuperJet. Estamos ante el modelo de moto acuática personal de la marca de los diapasones. Aparece en el mercado con un solo asiento y diseñada para ser utilizada de forma erguida.
Este modelo pasa por su primer cambio importante de diseño en 30 años, por lo que el jurado tuvo la consideración de premiar el nuevo concepto de los de Iwata. La Superjet está equipada con un motor de 3 cilindros y 4 tiempos que cumple con las normas de emisiones vigentes y cuenta con un diseño limpio, nítido y muy aerodinámico.