Si hablamos de una edición especial de Yamaha YZF-R1 Petronas ,y te decimos que únicamente se fabricaron 46 unidades, rápidamente atarás cabos. Es el último equipo con el que corrió Valentino Rossi y, por tanto, es una edición conmemorativa de ese evento. Pero la realidad es tan caprichosa que, a pesar de las casualidades, nada tiene que ver con el astro italiano.
Si existen 46 unidades de esta Yamaha YZF-R1 Petronas de 2020 es por un motivo mucho más comercial: conmemora el 46 aniversario de colaboración entre Yamaha y Petronas. De hecho, la moto es de 2020 y Valentino estuvo en el equipo malayo justo un año después.
Es más, aunque el diseño es muy parecido al que lució Valentino, la moto lleva el dorsal 21 de Franco Morbidelli y otras decoraciones, como el logo de Alpinestars, que no son compatibles con el piloto de Tavullia.
Pero la Yamaha YZF-R1 Petronas, de la que como decíamos se fabricaron 46 unidades, no era solamente una Yamaha R1 de serie con decoración, ni mucho menos. Todas y cada una de ellas pasaron por las manos de Yamaha Europa y el YART (Yamaha Austria Racing Team), que se encargaron de dotarla de todo lo necesario para convertirlas en ejemplares únicos.
La Yamaha YZF-R1 Petronas está preparada para entrar a pista
Los materiales utilizados las convierten en motos de carreras: horquilla Öhlins FGRT 219, amortiguador trasero Öhlins TTX, llantas Marchesini, escape Akrapovic, pinzas y bomba de freno Brembo, estriberas, protectores de la manera de freno, slicks Michein, asiento de competición, electrónica GYTR… Y, por supuesto, un carenado al más puro estilo MotoGP cuando las Yamaha R1 de serie no lo tenían.
En cuanto a la unidad que va a salir a subasta a través de Iconic Auctioners, se trata de la número 13 de la colección y está totalmente nueva. Solamente se ha utilizado como moto de exposición, aunque está preparada para ser puesta en marcha y entrar al circuito.
Se espera que se puedan alcanzar los 40.000 euros en la subasta, aunque hasta el 10 de noviembre no lo sabremos. Lo que sí sabemos es que el afortunado que se quede con ella también conseguirá un certificado, una camiseta, herramientas y piezas de repuesto.