Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Una Yamaha eléctrica ¿pronto? Proyecto E-Kizuna y la PES1

Fotos: Yamaha
Los fabricantes japoneses están tardando en sacar modelos eléctricos seductores, pero la espera va llegando a su fin. Gracias al proyecto E-Kizuna en la ciudad de Saitama, Yamaha y Honda trabajan en ello. El primer fruto de la marca de los diapasones podría ser la atractiva PES1.

Allá por 2013 Yamaha presentó como “concepto” dos motos eléctricas, las PES1 y PED2. Aunque parecía que su puesta en producción podría ser inminente, el tiempo ha pasado y la propia marca ha presentado algunos otros prototipos de motos eléctricas, pero poco más. La única convertida en realidad ha sido la E-Vino, versión sin emisiones de su scooter ciudadano y clásico Vino, un modelo de estilo retro y sencillas prestaciones (con 30 km/h de punta y 30 km de autonomía).

Pese a esa realidad, está claro que el futuro cercano de la movilidad sobre dos ruedas contará con muchas más posibilidades para los vehículos eléctricos. Y para preparar ese futuro, Honda y Yamaha ya firmaron hace pocas semanas un acuerdo para impulsar un proyecto de ciudad “electrificada” en la población japonesa de Saitama.

Colín abierto de la nueva PEs1 de Yamaha

Este proyecto, bautizado E-Kizuna, consistirá en adaptar las infraestructuras de la ciudad a las motos eléctricas. Las marcas introducirán motos (en préstamos o alquiler a usuarios) y las autoridades les darán facilidades de circulación y montarán más postes de recarga. Algunas de las motos tendrán baterías desmontables: esto permite cargarlas en casa, o reemplazarlas por otras cargadas en puntos de “repostaje”.

Esta idea clave, de alquilar o prestar motos eléctricas sencillas y sus baterías, va a ponerse en marcha este mismo mes de septiembre. Habrá que ver qué tal funciona, pero parece que paralelamente Yamaha está ultimando la salida de algunas motos eléctricas nuevas, y no necesariamente sólo de modelos muy urbanos o prácticos sino también modelos con aire deportivo y más atractivas. Motos como la PES1, una naked eléctrica con aire muy deportivo, con un colín “abierto” que por cierto anticipó en su momento el diseño de las actuales R1 y R6. ¿La veremos en versión definitiva en los salones de este otoño?

Lo último

Lo más leído